Desconfiguraciones

¿Qué significa la empatía hoy en día? La pregunta es pertinente si partimos de que en la actualidad nos comportamos como agentes que transitan ensimismados en una incapacidad de identificación con el otro.
Alicia Sánchez y Minerva Hernández, durante los últimos años, han llevado a cabo investigaciones sobre el tema de la empatía en relación y sus posibles vinculaciones con las nuevas tecnologías a partir de interfases (término biológico referido a una etapa del ciclo celular) biofísicas. Éstas, a su vez, desarrolladas por Antonio Isaac Gómez, ponen en consideración factores tanto externos como internos, visibles o imperceptibles a partir de los datos que arroja el pulso cardiaco, la vibración celular, la temperatura y el movimiento de pupilas para trasducirlos en paisajes sonoro, en cinematografía y detonadores de gráfica digital. Héctor Cruz se incorpora a la propuesta videográfica y la integración de telefonía móvil para la escena.
Bajo este marco conceptual y con este equipo de trabajo surge desconfiguraciones, dueto performático con Luis Villanueva y Aladino Blanca, quienes vincularán cuerpo-acción-imagen-sonoridad a través de las interfases biofísicas que transforman el continuum de energía vital, al dislocar el cuerpo, el sonido y la luz.
La pieza sugiere una confrontación con el otro, ya que nos expone como usuarios condicionados a lo visible, limitando así, nuestra percepción al prescindir del que nos enfrenta a la vibración con el otro. De ahí surge la pregunta: ¿Cómo reconfigurarnos en un mundo que es cada vez más habitado a través de la virtualidad?

Temporada enter 2014, Teatro de la Danza, agosto 2014

Dirección artística de Alicia Sánchez en colaboración con Minerva Hernández Trejo, Antonio Isaac Gómez, Héctor Cruz, Aladino Blanca y Luis Villanueva

 

Leave a Reply