Desmodium máquina

El vestigio es quizá un último indicio de lo vivo en su flujo por un mundo que perfila una marcada tendencia a la perdida de la singularidad y la diferencia. El vestigio es la huella de quién ha pasado por allí, insinuando algo impreciso mediante su propio impulso vital, pero también maquínico.

La vida es duración y rastro que en cualquier caso, muestra un proceso simbiótico entre lo natural y lo artificial, entre lo contingente y lo intencional. Gilbert Simondon señala que la génesis de una vida se forma a partir de las relaciones y de las tensiones que se crean entre el medio, la especie vital y los objetos técnicos; tomando en cuenta para este proceso, como factor importante, la incompatibilidad. No es solamente la especie viviente la que se modifica, sino todo el complejo vital formado por la especie y su medio, descubriendo así una nueva estructura.

Bajo este contexto, el proyecto Desmodium-máquina confronta la fragilidad de la vida y la secreta manipulación técnica de esa fragilidad, abriendo una reflexión en torno a la manera en que los artefactos son dispositivos de producción y visibilidad de lo vivo. Consiste en una máquina de visualización de la respiración intangible de un ecosistema de plantas, capaz de producir una huella del inconsciente vital de éste a partir de un mecanismo análogo y electromecánico de graficación sobre un disco de metal. Por inconsciente no se entiende aquí un mecanismo en referencialidad a lo humano como agente fundamentador de la vida, sino que consiste en una suerte de potencia productiva contingente y aleatoria inherente a la vitalidad vegetal.La pieza se ha inspirado además, en los experimentos que hacia la primera década del siglo XX realizó el científico hindú Sir Jagadis Chandra Bose con la planta Desmodium gyrans -que posee evidentes cualidades nerviosas y motrices-, lo que le llevó a inventar el respirógrafo, el crescógrafo y el mortógrafo; aparatos capaces de censar y graficar de manera análoga la respiración de las plantas, su crecimiento y su muerte. Bose fue el primero en descubrir e investigar intensamente las reacciones nerviosas y comportamientos energéticos de estos silenciosos seres vivos y sentó las bases de la neurobiología de las plantas. La graficación que se realiza sobre el disco de metal es entonces, la expresión de la relación entre los signos vitales y los procesos inconscientes que ocurren en las plantas. “tenemos que arbitrar los medios para convertir automáticamente estas señales -de las plantas- en escritura inteligente. Y finalmente tenemos que aprender a descifrar la naturaleza de estos jeroglíficos” (Bose). Para lograr esta visibilidad Desmodium-máquina se alimenta del proceso de fotosíntesis del ecosistema vegetal, la energía es asimilada por el dispositivo híbrido que aspira y luego ocasiona una traza contingente que se torna una huella inconsciente sobre un disco de cobre. Artificio de propulsión y corriente que va continuamente del aliento fisiológico hacia el empuje de una vitalidad técnica analógica, de esta manera la pieza ejemplifica la complejidad de relaciones naturales–artificiales y cómo éstas van formando un nuevo ente híbrido.

Desmodium-máquina es un proyecto realizado por el Media Lab 2012 del Centro Multimedia- CENART y puede verse más como el intersticio de un trabajo permanente que como una instalación acabada. El Media Lab del Centro multimedia es un laboratorio de experimentación, investigación y producción que se sustenta en procesos colaborativos y dialógicos. La pieza es la situación provisional de una maquinaria de discusión y reflexión que ha transitado por varias etapas, entre las que destacan: un seminario de reflexión permanente sobre la relación entre el arte y la tecnología, el diseño de proyectos artísticos colaborativos que involucran viejas y nuevas tecnologías, la producción de artículos de investigación sobre la triada arte-ciencia-tecnología y la experimentación y producción artística con medios digitales. Para este caso específico se ha trabajado en la investigación y el cultivo de la planta Desmodium gyrans, especie poco común en México, la investigación y experimentación sobre el sensado de los procesos de fotosíntesis en plantas, el diseño de dispositivos híbridos, la experimentación con mecanismos electromagnéticos de visualización de datos y la operatividad de teorías filosóficas que versan sobre las problemáticas que se abren en los agenciamientos entre naturaleza y técnica.

Media Lab 2012 del Centro multimedia-CENART con Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), coordinado por Liliana Quintero
integrantes: Myriam Beutelspacher, Martha María Gutiérrez, Minerva Hernández, Humberto Jardón, Amanda Lemus, Fernando Monreal, Mónica Munguía, Juan Galindo, Ernesto Romero, Luis Romero, Amaranta Sánchez, Hernani Villaseñor, Julio Zaldívar, Hugo Escalpelo y Enrique Hernández.

Tutoría: Leonel Sagahón y Ariel Guzik.

Agradecimientos: María Antonia González Valerio, Arte+Ciencia, Dra. Mariela Fuentes, Dr. José Arévalo, al Laboratorio de Fisiología vegetal Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, Leonardo Aranda, Adrián Segovia, Martha Miranda, Rodrigo Frenk, Hugo Blancas, Adriana Casas, Centro Multimedia- CENART, Maestro Hersúa, Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, Mauricio López Noriega del ITAM, Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. y FONCA.

Artículo  CINVESTAV

http://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/3061/procesos-interdisciplinarios-media-lab-maquinaria-de-sentido?all=1

Leave a Reply