Empatía 5.0 / DH

La empatía es sentir al otro / Dispositivos Hápticos para recordar lo que no sabemos

¿Qué es?

Es un laboratorio de creación escénica transdisciplinario alrededor del concepto de empatía en el que juegan un papel fundamental los dispositivos hápticos.
Háptico es lo que define todo lo relativo al sentido del tacto. En este laboratorio confluyen artistas, ingenieros que producen en colaboración tanto piezas expositivas como escénicas y performáticas.
Para este laboratorio se ponen en juego, además, conceptos como la memoria (aventuramos la idea de recordar aquello que no conocemos), como los datos biofísicos, la interacción con realidades mixtas.

Adicionalmente el concepto de laboratorio remite a un espacio de experimentación, investigación y comprobación de ideas e hipótesis sujetas a cierta comprobación. De ahí la trascendencia de la participación de creativos de distintas disciplinas.
Empatía 5.0 /DH se presentó en formato expositivo para la exposición colectiva “Espacios de Especies” del 10 de noviembre al 15 de febrero 2019 en el marco del Festival Internacional N en el Centro de Cultura Digital.

cropped-Bi_LabCet_07sep18-EuridiceNavarro_415.jpg

Empatía 5.0/DH está integrada por 4 dispositivos:

Cápsula cromática de inmersión sonora para realidades mixtas, sonorotransportador, sonoremovedor y espacio de contención con semillas de cilantro.

empatia5-2

SonotransportadorEl sonotransportador es un dispositivo compuesto de frecuencias dirigidas a puntos energéticos del cuerpo. Las frecuencias cambian en octavas bajas y altas, así como en la amplitud y en el timbre, es decir, a veces se pueden escuchar composiciones sutiles y otras veces más complejas. Éstas frecuencias afectan a todo el cuerpo en una especie de baño sónico en preparación para la obra completa.Dispositivo horizontal en forma de cinturón, sonoro y direccional con bajas frecuencias para propiciar la memoria emocional acumulada en la zona abdominal del visitante.

 

 

SonoremovedorEl sonoremovedor es un dispositivo para sentir. Está creado a partir de bajas frecuencias para tocar y remover las emociones y memorias ancestrales contenidas en el área abdominal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cápsula cromática

La cápsula tiene una composición sonora y cuenta con un sensor de
pulso cardiaco que el experimentante se pondrá en el lóbulo de la
oreja (en caso de tener arete, se pone un poco más arriba). Los
colores que emergen están relacionados con su ritmo cardiaco,
entre más tranquilo sea su pulso se va al morado y si se accelera los
leds se pintan de rojo.

 

 

Contención transparente

Aquí el experimentante podrá sumergir sus manos
en el recipiente con semillas de cilantro (molidas y
enteras) para hacer contacto con la tierra y poder
llevarse el olor de la pieza.

 

 

 

 

 

Empatía 5.0/DH da continuidad al proyecto Empatía que inició en 2012 y ha ido poniendo en operación dinámicas colaborativas a las que se han sumado creativos de distintos países alrededor de conceptos como la energía interna, la emoción y la epigenética.
Empatía se lleva a cabo a partir de una partitura audiovisual colaborativa y busca generar nuevas lecturas performativas bajo la premisa del juego y evidenciar junto con la máquina, un diálogo de carácter íntimo.

La esencia de este laboratorio es la co creación de piezas en colaboración horizontal, a partir del concepto de la memoria de lo que no sabemos con el uso de dispositivos hápticos y sensor con biofísico.

Este laboratorio forma parte del proyecto apoyado en el Proyecto Bi de la BBVA Fundación Bancomer.

Quiénes somos

Abigail Jara
Alberto Cerro,
Alejandro Ortiz González
Eurídice Navarro
Ezequiel Steinman (2da etapa)
Héctor Ugalde
Irasema Serrano
Minerva Hernández Trejo
Myriam Beutelspacher (2da etapa)

Metodología

Calentamiento
Apreciación sonora
Dinámica cromáticas
Dinámica de bajas frecuencias sonoras
Meditación autoalusiva
Muestros biosfísicos
Calibración tecnológica
Pruebas cimáticas
Reflexión

Acerca de minerva