Empatía 5.1 /Ritual tecnochamánico para sitio específico

Ritual3

¿Qué pasaría si pudiéramos “apagar” por un momento nuestra conciencia individual, como un paso previo al mismo proceso pero extendido, con nuestra mente colectiva? Desconectar(nos) de(entre) todo(s) por unos segundos, antes de reiniciarnos, con el necesario y natural ajuste que esto pudiera traer consigo: mental, espiritual, muscular, procesual.

Encendernos como un fósforo, toda la memoria del cosmos expresada en un latido colectivo: un recuerdo efímero y, sin embargo, perdurable.

Ritual entendido como ofrenda, gesto, festín, cónclave, ágape, meditación autoalusiva, gestualidad, coreografía cósmica, abrazo coral, agradecimiento y enlace entre el arriba y el abajo, el adentro y el afuera: hacernos uno y conectarnos con el sitio específico que nos rodea.

Todo con un objetivo: abrir y abrirnos en ese empuje de vida, destapar, destrabar, expandir los espacios para liberarnos, dejar que el viento circule y limpie, que se escabulla por las grietas y sane las heridas, que nos eleve y en ese trance de memoria nos permita comenzar otra vez, ser otra vez nosotros mismos pero distintos, otros, en un nuevo ciclo: morir un poco para después, con un poco de suerte, despertar.

Ramón

Ritual_Empatía_©Minerva_Hdz_Trejo00

Ritual_Empatía_©Minerva_Hdz_Trejo21

Ritual_Empatía_©Minerva_Hdz_Trejo23Participantes

Ramón Carrillo, guía
Minerva Hernández Trejo * y Alejandro Ortiz, dirección/producción
Héctor Ugalde y Erick Margay, programación creativa lumínica
Ernesto Romero, programación creativa sonora
Abigail Jara *, creadora escénica
Eurídice Navarro, danza
Salvador Cuevas y Rosa Becerra investigación GRB (Gamma ray burst) y ondas gravitacionales

Ritual4-w

_Ritual-Tecnochamánico_-Empatía-5

Empatía 5.1 se llevó a cabo el martes 11 de junio 2019 a las 8 pm en el marco del Onceavo Encuentro de Hemispheric Institute en el Centro de Cultura Digital.

Consistió en un performance donde se combinan las artes vivas con paisajes lumínico-sonoro a partir de datos de rayos gamma, ondas gravitacionales y senso de pulso cardiaco del público.

Performance realizado por Minerva Hernández, Ramón Carrillo, Abigail Jara Duran, Héctor Ugalde, Eric Margay, Ernesto Romero, Alejandro Ortiz, Eurídice Navarro, Salvador Cuevas, Rosa Becerra.

La base de datos de la que partimos para realizar la coreografía lumínica reflejada en la Estela de luz, la visualización en celulares, la música y la escultura está abierta al público en: https://swift.gsfc.nasa.gov/archive/grb_table/fullview/?fbclid=IwAR3_9pIQlaOUIIINK_rQfMWia_Mn71ZpJCfwE6ho4ivdqcHM6Mc_0DJu3bc

Se visualizó una interpretación de las ondas gravitacionales sensadas por Ligo (NASA) del 2017 a 4KHz del sensor H1 (HDf5) a partir de un script de Pyton para bajar el archivo y poder reinterpretarlo. La información que correspondería a un solo pixel la estamos repartiendo en 6 pixeles y reinterpretando muy lento, ya que esta base representa 4 KHz (4000 veces por segundo y 4096 samples por segundo y estamos usando 864 samples por segundo y se manda 100 cada segundo por 6 (pixeles/ bloques).

Algunas animaciones están en código Javascript y estás son convertidas y enviadas a través de UDP dentro de la red interna a la que están conectados los dispositivos. Tanto las computadoras cómo la estela. Estas animaciones en su formato de datos e información llegan al software vvvv. Y el código de nodos de vvvv convierte todo lo necesario para que estén en formato de 6×144 pixeles.

Para la música se tomaron los datos de llamaradas de rayos gama (GRB) de la base de datos publicada por la NASA en 2017 y 2018 y se hizo una sonificación mapeando los números de afluencia de rayos gama a las escalas pentatonicas de los cantos shamánicos maracames y la densidad de fotones a su duración.

Se pueden ver alguna s pruebas de la visualización expresada en los celular en:

https://www.youtube.com/watch?v=QOIxdXoh8wg&feature=youtu.be&fbclid=IwAR12fnHUDl9wgGqmAGXZEHKmkH10m3riZvlJiePq80lKUGyeCfm8d6TthqA
Son algunas pruebas en Unity de interpretación de datos del GRB (Gamma Ray Burst), usando los datos del BAT (Burst Alert Telescope). Se convierten las coordenadas del sistema ecuatorial (RA/DEC) a coordenadas polares (theta/phi) y se muestran pulsos de luces puntuales con halo, interpretando el tiempo T90, la fluencia y el flujo de fotones, como tiempo de pulso, intensidad y rango (así como color) de la luz respectivamente. El tiempo (fecha del brote) se comprime con un factor de simulación alto, y el tiempo de duración del brote (T90) se comprime con un factor menor, ambos ajustables.

Escultura lumínica para realidades mixtas:

Para la escultura se utilizó la base de datos de 2004 al 2018 para trasducirlos en datos visuales a 24 leds. Cada uno corresponde a 15 grados si lo pensamos en una esfera el espacio de 360 grados de la instalación queda cubierto (360/24=15).

Estos fragmentos viajan a través de un entramado en forma de árbol de 2352 fibras ópticas multi lamda que funciona entre 1310 y 1690 nonómetros a un visor 360 hackeado dando como visualización una coreografía lumínica sutil. La transmisión de luz está ligada al ángulo, la intensidad y la trayectoria que tuvieron las ráfagas de rayos gamas en un lapso de 14 años en una escala temporal de 6 mins.

_Empatía-5

Escultura lumínica

Acerca de minerva