Empatía 5.2/ Memoria coletiva

Performance con:
Analí Arágon, Alejandro Ortiz, Eurídice Navarro, Ezequiel Steinman, Mauro Herrera, Mauricio Sotelo, Myriam Beutelspacher, Minerva Hernández*

* Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA .

Documentación audiovisual Rodrigo Cabadas
Fotografía: Jorge Dávila
Bioscénica 2020
bioscenica.mx

La memoria es el centinela del cerebro

Shakespeare


¿Qué es la memoria? ¿Qué son los recuerdos? ¿Cómo se forman, se almacenan, se organizan y, en su momento, cómo vuelven a nosotros cuando los traemos de regreso? ¿Es posible recordar lo que no hemos vivido, ni escuchado, ni visto? ¿Todos los recuerdos están almacenados, y simplemente se vuelve más y más difícil acceder a ellos, o sí se borran los recuerdos? ¿Los recuerdos dejan rastros, como migas de pan en el camino, para que podamos encontrarlos o invocarlos? ¿Es posible recordar mejor cuando estamos con otros, juntos, conectados? ¿El entrelazamiento cuántico aplica para los recuerdos colectivos y los sueños?
Empatía 5.2 busca conectar, entrelazar y correlacionar los ímpetus y las intenciones de un grupo de personas, para construir un acontecimiento performativo y sinestésico, para que se consolide en la memoria colectiva, en recuerdo distribuido equitativamente.
El lugar de los comunes, donde se comparten y se resguardan los bienes comunes –los materiales y los intangibles–, se construye con recuerdos pasados y futuros, en un presente «en continuo» que construimos también, entre pares y comunes, sin atisbar que con cada experiencia, con cada paso, con cada sueño, construimos memoria.
Apelamos a la distribución equitativa de recuerdos construidos en colectivo, amparados en un flujo de intenciones compartidas, para alcanzar eso que buscamos todos en algún momento –hoy mucho más que antes–, conectar, armonizar, sincronizar, entrelazar, correlacionar: empatar.

Alejandro Ortiz Gónzalez

Acerca de minerva