Mosaico genético en México: una mirada desde las artes

Homepage

Mosaico genético en México: una mirada desde las artes

El proyecto “Mosaico Genético en México: una mirada desde las artes” ha sido beneficiado por el Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, en su primera emisión de 2018.

Los avances tecnológicos y científicos a partir de la secuenciación del genoma humano nos permiten estudiar, actualmente, de manera muy fina, diferentes aspectos de nuestra especie. Las poblaciones son el resultado de complejos procesos evolutivos que incluyen selección natural, migración y mestizaje.

Utilizando datos genéticos es posible hacer inferencias sobre la composición ancestral de un individuo, la cual puede verse como un mosaico con segmentos de diferentes orígenes étnicos que cuentan la historia de sus ancestros.

Investigaciones recientes señalan la gran diversidad genómica de las poblaciones mexicanas generando un debate entre especialistas sobre diferentes aspectos metodológicos de estos estudios. La divulgación de este conocimiento entre amplios sectores de la sociedad queda, sin embargo, muy restringida.

Nuestra propuesta es abrir un espacio de información y reflexión que contribuya a enriquecer de forma creativa la divulgación genómica para conocimiento de la sociedad, así como hacer visibles los alcances, limitaciones e implicaciones que tienen los estudios genómicos.

Para lo anterior, se realizará un estudio genómico de composición ancestral a personas de diferentes disciplinas, ocupadas activamente en el arte y la cultura.

A cada uno de los participantes se les entregará un informe genómico con sus resultados, que deberán interpretar desde su ámbito de experiencia profesional, para crear un producto creativo que motive la reflexión, la discusión y el diálogo, y en lo posible, abrir nuevas rutas de divulgación científica a través del arte y la cultura.

MOSAICO-HOME

Acerca de minerva