Piel tecnológica

Investigación de procesos creativos en vestuarios interactivos

Piel tecnológica es un proyecto sobre interfaces de contacto y vestuarios interactivos que se enmarca en la línea de investigación sobre artes performáticas y tecnología Translab,  que se desarrolla dentro del Programa de Investigación y experimentación Medialab  del Centro Multimedia,  por Minerva Hernández Trejo, miembro del Sistema Nacional de Creadores y Myriam Beutelspacher.

Piel tecnológica consiste en la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas, para darle continuidad al contenidos abordados en el seminario-taller Cuerpo sonoro + BodyHack y Xth Sense Byophisical music impartidos en el Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora. La pertinencia de estudiar este concepto dentro de las artes performáticas, surge del interés de alumnos, artistas y público en general en el desarrollo de dispositivos portátiles y flexibles que manipulen audio, video a partir de sensar los signos vitales del cuerpo humano.

El objetivo es profundizar en el análisis, problematización y desarrollo de instrumentos afines al concepto de prótesis puesto en relación con el cuerpo vivo, tales como: wearable computing, interfaces de contacto y circuitos flexibles.

La exploración de dichos dispositivos tecnológicos parte de la búsqueda de posibilidades expresivas o dramatúrgicas que puedan enriquecer el hecho escénico. Las posibilidades son infinitas si consideramos todos los factores medibles y susceptibles de ser traducidos en significados. En este sentido el gesto y la metáfora son indisociables del uso creativo de la tecnología, y por ende los resultados expresivos también son campo de estudio.

 

Antecedentes:
  • El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)  apoyó la investigación y la producción de la instalación interactiva táctil In Situ o la reacción humana, basada en el senso del pulso cardiáco a través de su programa Jóvenes Creadores.
  • La investigación Performa0.1, breve estudio que contribuye a la comprensión histórica de las tendencias contemporáneas de las artes performáticas con uso de tecnología.
  • La curaduría Performa 0.2, estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las artes performáticas y tecnología (APT) en México, que se enlaza con el proyecto MAPAD2 (Brasil).

 

Objetivos generales y específicos

Investigar los diferentes sensores biofísicos que puedan adaptarse a circuitos flexibles ya existentes.

  • Realizar una investigación de campo de los diferentes aparatos médicos que puedan  adaptarse a la tela.
  • Experimentar con diferentes telas y cicuitos flexibles

 

Explorar diferentes materiales que puedan traducir estos datos a intensidades de luz.

  • Investigar sobre las diferentes  fibras ópticas
  • Explorar varios dispositivos para conectar la fibra óptica a leds y al micro controlador.

 

Difundir los conocimientos y experiencias adquiridas en la práctica artística-tecnológica, estableciendo interconexiones entre los diferentes colaboradores de este proceso

  • Propiciar la experimentación con diferentes intérpretes del vestuario interactivo
  • Documentar los procesos creativos
  • Exponer en espacios convencionales y alternativos el resultado de la investigación mediante  presentaciones escénicas.
 Justificación

Para lograr el crecimiento en el ámbito de las Artes Performáticas y la Tecnología en México, es necesario promover y difundir entre los artistas interdisciplinarios y transdicsiplinarios  las investigaciones que se lleven a cabo para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades que fortalezca la generación de conocimiento colaborativo.

Se requieren de investigaciones aunadas a experiemtnaciones para enriquecer las propuestas que hay en estos ámbitos. En la medida en que estas dinámicas se propongan y se apoyen, será más viable definir propuestas innovadoras para el fomento de estas prácticas a largo plazo.

El Centro Multimedia es un referente de vanguardia en México, cuyo perfil interdisciplinario lo convierte en el lugar propicio para consolidar una base de referencia sobre las APT ya que hacia afuera representa la cuna del arte electrónico en esta latitud.

La temática

Desde la perspectiva cuerpo-tecnología se aborda la presencia bajo el concepto de vitalidad como columna vertebral de las artes performáticas, dando especial énfasis al aquí y ahora como un acto sagrado, sin perder de vista el objetivo principal: trasladar al espectador a un viaje interno visto a través del otro.

Steve Dixon emplea el término Digital Performance1 para referirse a toda práctica artística del arte – acción sea danza, teatro o performance– que emplee tecnología digital en relación con las dimensiones del cuerpo. De ahí retoma el concepto en español como: Artes Performáticas y Tecnología (APT).

La genealogía de estas prácticas artísticas está permeada por el concepto wagneriano Gesamtkunstwerk. Artistas visionarios inspirados por El anillo del Nibelungo se empeñaron en materializar, desde el siglo XIX, la obra de arte total empleando la última tecnología de su tiempo.

La revolución tecnológica del último siglo ha generado una dislocación discursiva sin precedentes en la historia del arte escénico, modificando la noción de distancia y espacio; transformando el cuerpo en un organismo multiproyectado y omnipresente. Los estudios sobre interactividad, unidos al desarrollo de dispositivos cada vez más ergonómicos, están llevando la comunicación simbiótica hombre-máquina a grados insospechados; todas estas líneas de investigación aportan a las Artes Performáticas y Tecnología riqueza narrativa y plantean la reformulación de metodologías tradicionales.

Estas reconfiguraciones, que se dan de manera compleja y vertiginosa demandan analizarse, condensarse y articularse para capitalizar el conocimiento producido en la práctica transdisciplinaria tal y como ocurre en otras partes del mundo. En México, el Centro Multimedia, desde 1994 ha explorado esta tendencia artística junto con pioneros nacionales y extranjeros como David Rokeby, Kònic Theater, entre otros.

1 Digital performance: a history of new media in theater, dance, performance art and installation, Steve Dixon. Leonardo Books:2007
2 http://translab.cenart.tv

Contexto

En países como el Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Argentina y Brasil, existen modelos de colaboración interdisciplinaria, comúnmente denominados “medialabs”, que cohabitan entre las universidades de arte, e instituciones científicas y tecnológicas. Como fruto de estos intercambios es común encontrar festivales, encuentros y coloquios.

Algunos centros de investigación especializados en estos temas son el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC) fundado en 1998 por el Instituto Politécnico Rensselaer con sede en Nueva York; el programa de investigación y documentación Digital Performance Archive fundado en 1999 por el Arts and Humanities Research Council de Inglaterra; el Herberger College of Fine Art y la Ira A. Fulton School of Engineering en la Universidad de Arizona, Troika Ranch fundado en 1994, nombrados por el New York Times como The Interactive performance pioneers, por mencionar algunos.

El Centro Nacional de las Artes, a través del Centro Multimedia, ha estudiado la relación entre arte y tecnología a la par de otras instituciones a nivel internacional. Apoya la producción de proyectos artísticos con el Programa de Apoyo en Arte y Medios desde 2004 y a través del Concurso Transitio_MX, ha brindado algunos reconocimientos .

Población beneficiada
  • Artistas interdisciplinarios y transdisciplinarios en formación y con trayectoria.
  •   Ingenieros que asesoren a la comunidad artística sobre interfaces biofísicas.

 

Acerca de minerva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *