Tensiones poéticas

Artistas-Mex-Esp-Arg-(4)

1era Jornada Internacional Cuerpo performance y tecnología

La relación entre cuerpo, performance y tecnología en las prácticas artísticas contemporáneas nos presenta una serie de tensiones poéticas sobre las que consideramos importante reflexionar. Proponemos esta jornada como un encuentro internacional entre diferentes artistas e investigadores relacionados con este campo. El intercambio se realizará en diferentes sedes (ARG, MX, ESP) conectadas en directo por medio de videoconferencia.

Objetivos
– Reflexionar en torno a las tensiones poéticas entre cuerpo, performance y tecnología.
– Fomentar la inteligencia colectiva respecto a las nuevas prácticas artísticas.

Metodología
Cada nodo organiza un evento en vivo en una sede con diferentes ponentes y asistentes. Las ponencias se retransmitirán por videoconferencia en los otros nodos.

Nodo / México
Organiza: Bioscénica y Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X a través de laDivisiónde Ciencias y Artes para el Diseño y la Coordinación de Extensión Universitaria
Sede: Universidad Autónoma Metropolitana, sala de videoconferencia de CyAD
Colabora: Galería de las Ciencias, Arte+ Ciencia UNAM y Giorgio Sancristoforo
Coordina: Minerva Hernández Trejo
Contacto: bioscenica@gmail.com

Nodo / Argentina
Organiza: Cátedra Libre Educación y Mediación Digital en Danza Performance UNLP
Sede: Universidad Nacional de La Plata
Colabora: PID FBA / UNLP B 315
Coordina: Alejandra Ceriani / Natalia Matewecki
Contacto: aceriani@gmail.com

Nodo / España
Organiza: Universidad de Murcia
Sede: Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia
Coordina: Theor Román
Colabora: Abierto de Acción, CENDEAC
Contacto: theorart@gmail.com

Nodo / México

CONFERENCIA PERFORMATIVA EN GRUPO

Cuerpo colectivo frente a la mirada tecnológica El nodo México busca una participación entrelazada entre los integrantes que borre la frontera disciplinar.En ella, el tono corporal se vuelve el hilo relacional de cuerpos emotivos que van deconstruyéndose visualmente, para dar lugar a ensayos poéticos a través de la mirada tecnológica. El espacio tanto teórico como visual y corpóreo son abordados con un formato dramatúrgico para conformar un cuerpo colectivo.

M-hdzMINERVA HERNÁNDEZ TREJO (Coordinación / ponente)
Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM Su obra gira en torno a la relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad así
como la memoria colectiva.

c-MorenoCUITLÁHUAC MORENO ROMERO (Ponente)
Doctor en Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor de Estética en el Colegio de Filosofía de la misma institución. Sus líneas de trabajo son ontología, estética, pensamiento francés contemporáneo, y psicoanálisis, sobre los que ha publicado diversos artículos en libros colectivos y revistas especializadas.

e-camposMARÍA ESMERALDA CAMPOS CERDA (Ponente)
Formación Psicóloga especializada en el área clínica. Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Psicomotricidad con orientación Psicoanalítica egresada del Colegio Internacional de Estudios Superiores.
Desde hace más de 20 años trabajo en psicoterapia de forma privada con niños, adolescente, adultos, parejas y mujeres embarazadas. También trabajó psicoterapia de grupo a través
de ejercicios de movimientos que conectan con las emociones.

d-trejoDULCE TREJO (Ponente)
Filósofa, mover/performer y conceptora de movimiento. Desde 2012 establece diálogos creativos y dinámicas compartidas con artistas de diversas disciplinas y latitudes como la artista plástica francesa Sofi Hémon, el fotógrafo mexicano Francisco Martín, el músico e improvsador Lauren Pascal, la coreógrafa y performer mexicana Marcela Ponce, el artista sonoro suizo D’incise, músico e improvisador mexicano Germán Bringas, entre otros; con el interés de crear propuestas interdisciplinarias a partir de vivencias corporales y somáticas precisas, y de las problemáticas que ellas detonan.

Nodo / Argentina

a-cerianiALEJANDRA CERIANI (Coordinación)
Graduada y docente en la Facultad de Bellas Artes, Magíster en Estética y Teoría de las Artes. Investigadora categorizada III, becada por la UNLP para el estudio de las interrelaciones entre las disciplinas del cuerpo y las nuevas mediaciones tecnológicas. Trabaja en instalaciones interactivas con captura óptica de movimiento, en dos obras: Proyecto Hoseo, Proyecto Speak.
Dicta seminarios (UNLP, UNA, UNTREF) Coordina y dirige la Cátedra Libre, Educación y Mediación Digital en Danza y Performance, UNLP. Profesora de Artes Plásticas (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Es Profesora Adjunta en las cátedras de Historia Sociocultural del Arte y Comunicación y Semiótica para la Licenciatura en Artes Audiovisuales, UNA. Es Docente de la Cátedra Historia de Los Medios y Sistemas deComunicación Contemporáneos, FBA, UNLP y de la Cátedra Lenguaje Multimedial 1, materia de la Licenciatura en Producción Multimedial en la misma unidad académica.

m-felizMARINA FÉLIZ (Asistencia)
Profesora de Artes Plásticas (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Es Profesora Adjunta en las cátedras de Historia Sociocultural del Arte y Comunicación y Semiótica para la Licenciatura en Artes Audiovisuales, UNA. Es Docente de la Cátedra Historia de Los Medios y Sistemas de Comunicación Contemporáneos, FBA, UNLP y de la Cátedra Lenguaje Multimedial 1, materia de la Licenciatura en Producción Multimedial en la misma unidad académica.

n-MateweckiNATALIA MATEWECKI (Coordinación / ponente)
¿Peformer o cuerpo tecno-científico? Reflexiones en torno a las performances con sistemas vivos, semivivos y no vivos.
Esta presentación propone plantear algunos interrogantes en torno al concepto de performance y al rol del artista que interpreta o ejecuta la acción en vivo. En las performances de bioarte, el artista suele compartir la escena con otros sistemas orgánicos y tecnológicos. El resultado de esta acción es la convergencia de elementos diversos que forman un cuerpo múltiple y relacional, un cuerpo tecnocientífico, que expande y complejiza cualquier noción tradicional de performer.
Biografía:
Doctora en Artes por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes, UNLP y en el Departamento de Artes Audiovisuales, UNA. Desde el año 2000 investiga las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Del 2006 al 2012 fue becaria de
investigación de la UNLP donde se especializó en bioarte.

d-saccoDARÍO SACCO (Ponente)
Oscilaciones bacterianas
A lo largo de su carrera, el artista tuvo diversos acercamientos a la incorporación de material biológico a su obra y a la vinculación con tecnologías que permiten crear dispositivos u objetos con comportamientos autónomos. En este sentido, desde 2014 se encuentra investigando acerca de la posibilidad de incorporar cultivos bacterianos (derivados de procedimientos standard de laboratorio) a una serie de piezas y objetos de construcción propia. Así nació, en esta investigación, una experiencia de performance sonora denominada “Oscilaciones Bacterianas”, que realiza junto a su colega, el Veterinario Gabriel Cicuttin.
En dicha performance, se explora sonoramente con diversos instrumentos electrónicos que están basados en la energía producida por el cultivo de bacterias. La charla girará entorno a la presentación de estas ideas y cómo fue el proceso que derivó en esta serie de trabajos con cultivos.
Biografía:
Profesor en UNTREF. Es Licenciado en Artes Electrónicas egresado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Artista, investigador, compositor experimental.
Sus proyectos obtuvieron diferentes becas de apoyo al arte y la experimentación con tecnologías y por su trabajo fue seleccionado en festivales, residencias y encuentros argentinos e internacionales de arte.

Nodo / España

T-RomanTHEOR ROMÁN (Coordinación)
Poeta post-dramático. Máster en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea (UOC). Título Superior en Arte Dramático -especialidad en dirección de escena y dramaturgia- (ESAD).
Entre sus trabajos destaca su labor como actor-investigador en la Cía Teatro de los Sentidos y como director de actores de la serie de televisión CONNECTATS (Premio MAC y CJB). Su obra gravita en la relación entre prácticas escénicas contemporáneas, poesía y nuevos medios. Actualmente es investigador en la Universidad de Murcia.

ma-hernandezMIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ NAVARRO (Ponente)
Memorias corporales: postfotografía performativa y fragilidad inflare.
En la época de la high-definition y la memoria digital total, una serie de artistas trabaja con la fotografía empleando el cuerpo en su producción. A través de la performance del borrado, Tatiana Abellán, elimina el contenido visual de la fotografía. Y a través de la huella del cuerpo y el espacio, Gil Gijón produce lo que él llama “polvografías”, imágenes producidas con polvo que rematerializan el cuerpo y despliegan una memoria frágil y un régimen de visión precario.
Biografía:
Profesor de Historia del Arte y escritor. Entre sus obras ensayísticas destacan Materializar el pasado (2012), Robert Morris(2010) o La so(m)bra de lo real: el arte como vomitorio (2006). También ha publicado obras de ficción como las novelas El instante de peligro (2015, Finalista del Premio Herralde) e Intento de escapada (2013), así como los dietarios Diario de Ithaca (2016), Presente continuo (2015) y Cuaderno […] duelo(2011).

v-peralesVERÓNICA PERALES BLANCO (Ponente)

Era(se) un cuerpo digital.
La dualidad se instaló firmemente dentro y fuera de cada uno de nosotr@s, generando una membrana categórica entre lo que llevamos escrito y lo que debe aparecer, entre lo que sentimos y lo que manifestamos, entre la llama que nos arde y la luz que proyecta. En una especie de lógica perversa, nuestro fuego interno fue fagocitado por su supuesto resplandor y la energía primigenia quedó secuestrada. Nativos digitales de grados variables, con muchos Lúmenes (lm) y pocos vatios (w). Hablan las redes del futuro de la verdad online. Justo un año después de que el diccionario Oxford eligiese el término postverdad como palabra del año. Esa post-verdad que “nos encaja” y que responde más a las creencias y emociones personales que a los hechos y datos objetivos. No dejo de preguntarme… ¿las creencias de quién?… las del yo secuestrado… o las del cuerpo digital.
Biografía:
Artista hipermedia. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnologí /ecología, afirmó su trayectoria artística como parte fundadora del colectivo internacional Transnational Temps.
En solitario destaca como artista ecofeminista (ecofeminismo social), hibridando técnicas tradicionales y tecnologías emergentes que apuntan a formatos transmedia. Profesora en la Universidad de Murcia

d-GarridoDOMIX GARRIDO (Performer / ponente)
Colapso tecnológico: una poética del fracaso.
Partiendo del cuerpo como elemento principal en el desarrollo de mis performances, encuentro diversas tensiones al relacionarme con la tecnología. Por un lado, cómo interactuar con las dificultades tecnológicas que surgen durante las acciones. Por otro, el desplazamiento que experimenta el cuerpo frente a una cultura hipermediatizada. Para ser coherente con esta reflexión, se va a intentar llevar a la práctica una poética del fracaso ante los posibles colapsos de la tecnología que acontezcan en directo.
Biografía:
Artista, investigador escénico, docente y gestor. Licenciado en Artes Escénicas y especialista universitario en Museología y Arte Contemporáneo. Director y fundador del Festival Internacional de Performance ABIERTO DE ACCIÓN. Seleccionado por la V Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet (Bogotá 2016), IV Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Museo del Bronx (Nueva York 2015) y beca internacional de la EEA Grants de la Real Embajada de Noruega (Oslo 2014).

tensiones-Uam

Acerca de minerva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *