Cartografías, teoría, creación y experiencia

Una metodología transdisciplinaria

Las cartografías se proponen reunir una serie de proyectos curatoriales y planteamientos metodológicos realizados a través de la más reciente línea de investigación del Centro Multimedia: Translab (2010-2013) por Myriam Beutelspacher y Minerva Hernández en el seno del Programa de Investigación y Experimentación Medialab, coordinado por Liliana Quintero y bajo la tutoría del Mtro. Andrea Di Castro.

Translab integró dos perfiles híbridos con trayectorias cimentadas en el arte electrónico y entrecruza saberes que provienen de la cinegrafía, el diseño multimedia, el teatro y el videoarte. Se trata de uno de los núcleos mexicanos más relevantes abocados al estudio de las artes performáticas y digitales que cuenta con un enfoque académico, transdisciplinario y experimental. Estas prácticas artísticas se realizan cada vez con más frecuencia y diversidad en nuestro país, por ello es necesario consolidar espacios de reflexión, crítica y teoría especializada, así como circuitos de colaboración. Las actividades académicas que llevó a cabo Translab, se fundamentan en el marco teórico de tres líneas temáticas: la prótesis, el gesto y la metáfora, y consisten en los ejes curatoriales Intersecciones semánticas y Performa 0.2; el Primer Encuentro Internacional Liveness y el diseño de metodología transdisciplinaria para seminario-taller (PADID), que se articula a través de la serie “Cartografías: teoría, creación y experiencia”.

Éstas, buscan promover mecanismos de reflexión, creación e investigación a partir de la suma de experiencias de artistas interesados en las relaciones escena, tecnología y ciencia con el fin de generar una perspectiva crítica y compartir el conocimiento.

La inquietud de realizar un estudio breve de estas características parte de la necesidad de empezar a formalizar en México la construcción metódica de discursos que entretejen distintos medios, y que a largo plazo detone una investigación que sume a especialistas en retórica, teóricos de arte, semiótica de la puesta en escena, técnica y teoría del cuerpo, científicos interesados en procesos colaborativos de creación entorno a lo vivo.

Una de las metas es darle continuidad al conocimiento generado en el 1 er. Encuentro a partir de la creación de herramientas de análisis para contribuir en la formación académica en este panorama. Y así, propiciar la reflexión sobre el enlace de conceptos técnicos y retóricos podríamos detonar puntos de partida a otros artistas ajenos a la visualidad interesados en la concreción de prácticas intermediales que involucren cuerpo, ciencia y tecnología.

El seminario-taller Liveness no se centra en la enseñanza de las “herramientas”, ya que esto implica una amplia curva de aprendizaje; en cambio enfatiza la reflexión y el diálogo entre especialistas internacionales y artistas mexicanos.

Efusión: cartografías enactivas y arte transdiscpinario

Un acercamiento a la teoría, la creación y la experiencia

 2 al 5 de diciembre 2015

Efusión da continuidad de forma independiente al proyecto Translab que iniciaron Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher en el 2010. Se trata de un laboratorio teórico-experimental sobre artes performáticas y tecnología, acuñado en el Programa de Investigación y Experimentación de arte y tecnología denominado Medialab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México bajo la Coordinación de Liliana Quintero. El proyecto emergió con la tutela del Mtro. Andrea Di Castro, pionero del arte electrónico en México y quien fundó el Centro Multimedia en 1994.

Actualmente nuestro tema de estudio gira alrededor de la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer modelos híbridos de corporeidad, generando subjetividades disidentes de la normatividad moderna. Bajo esta mirada, el dispositivo tecnológico se entiende como catalizador de nuevas posibilidades y lenguajes expresivos imposibles de lograr con las herramientas escénicas habituales. El resultado en la escena transdisciplinar busca ser un ‘acontecimiento’ expresivo y estético en donde hombre y dispositivo son indivisibles, tal vez no ontológicamente pero sí en el ámbito de la expresión, redimensionándose y multiproyectándose de modo recíproco.

Bajo este esquema hemos realizado la curaduría independiente Efusión: código y producción de sentido. La cual propone ser una ventana compartida de conocimiento, educación y divulgación que considera la experiencia adquirida como patrimonio cultural y construye una plataforma de acceso al público para la comprensión de discursos híbridos generados a partir de la relación cuerpo–tecnología-ciencia así como de nuevas formas de producción de sentido en la escena.

Efusión es un proyecto sustentado en la metodología transdisciplinaria “Cartografías: teoría, creación y experiencia”, una serie de mapas conceptuales generados a partir de las prácticas artísticas del 1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología Liveness: prótesis gesto y metáfora (abril, 2012). Esta metodología tiene un carácter experimental ya que propone hacer lecturas enactivas de los conceptos e invitar a la colaboración de teóricos y creadores ya que son detonadores en sí. Como menciona Cuitláhuac Moreno, filósofo Mexicano “la imagen del pensamiento tiene un cuerpo compuesto con figuras, ni yuxtapuestas ni complementarias, sino fluctuantes, productoras de sentido y sensación”. Los páneles de discusión y el seminario-taller del 1er. Encuentro fungieron como herramientas de análisis que permitieron cartografiar la experiencia en tres ejes conceptuales.

Efusión_ cartografías enactivas y arte transdisciplinario from Minerva on Vimeo.

Acerca de minerva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *