Zea Mays y los otros sentidos

Bioarte colaborativo

Minerva Hernández y Héctor Cruz

Zea Mays y los otros sentidos nos recuerda como partícipes de un todo, frágil y único. Aquí su gesto metafórico nos invita a reflexionar sobra la intuición, la empatía con el entorno, con la memoria ancestral y nos devela como presencia ante lo sensible.

La premisa es resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo colaborativo, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal haciendo énfasis en la necesidad de intervenir (nos) y modificar (nos) con medios tecnológicos en forma crítica y lúdica.

Su antecedente más remoto está en 2002, a partir de la investigación y producción de la instalación interactiva táctil In situ o la reacción humana, basado en el auto-reconocimiento a partir de la relación que se instaura entre las prácticas humanas y las computadoras, éstas nos proporcionan nuevas conductas en los aspectos biológicos y emocionales, a manera de retroalimentación. En 2007, con la investigación U=energía interna, se retoman investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.

Trasducción audiovisual de receptor de señales electromagnéticas causadas por el entorno conformado por 6 plantas de maíz criollo acentuado por espiras de cobre.

Zea mays y los otros sentidos from Minerva on Vimeo.

Leave a Reply