Semblanza

Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza  (École du Bois de la Cambre, 1974) y teatro (CADAC, 1981). Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas, Bélgica con Thierry Zéno, 1989. Ha tomado varios diplomados en arte, ciencia y tecnología, se ha especializado en video y gráfica digital.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 y 2018.

 
Fotografía de diápositiva proyectada en el cuerpo impresa en papel algodón.
Les beautés cahées de l´être humain, PIANOFABRIEK 1994.

 
Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Su última creación fue Empatïa 4.0 :: La emociön, que se llevó a cabo con 33 artistas y/o científicos en un formato de colaboración y creación trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina,  Francia,  Bélgica y México a partir de la Residencia Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura dirigido por Marta de Menezes.

 

fotograma de La Philosophie dans le boudoir dirigida por Olivier Smolders, 1991.

Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM con el cuál lleva a cabo el primer diplomado de Arte y Ciencia en el MUAC y la Facultad de Filosofía y Letras.

Diplomado-a+c

Ha publicado en la revista Artediseño 3 de la facultad de Artes y Diseño , UNAM así como en el libro Encuentros , arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas , Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia desde hace más de 20 años.

Encuentros7

 Pertenece a la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan con la cual lleva a cabo iniciativas como el Laboratorio Colaborativo Comunitario (Lab.Co), plataforma cultural comunitaria de producción, formación e investigación interdisciplinaria de proyectos artísticos que involucren el saber científico, las tradiciones, los oficios, el cuidado del medio ambiente, las humanidades y las TIC´s. Así como al equipo de trabajo Xochimilcas disidentes con quienes llevamos a cabo el la iniciativa: Reconstrucción Comunitaria Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre 2017.

Semillas-03

Creadora y directora visual de SAGA el robot actuante, realizado en colaboración con ASYC/ el Teatro del movimiento dirigido por Alicia Sánchez y la Ing. Gloria Mendoza del Laboratorio de Diseño industrial de la Unidad de Posgrado, UNAM; ahora en colaboración con el Nao team CCM del Tecnológico de Monterrey (2015-2018).

saga-290ct15_©Minerva_Hdz_Trejo-168

Coordinadora del NODO México de la 1era Jornada Internacional Cuerpo, Performance y Tecnología: Tensiones poéticas. Encuentro telemático Argentina, España y México entre diferentes artistas e investigadores relacionados con estas prácticas, Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, 2017.

tensiones-poeticas

Directora y curadora del Festival internacional Transpiksel, arte, ciencia y tecnología libre; del Encuentro Internacional de artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido (Centro de las Artes San Luis Potosí, 2015)

cartel

diseño-efusion-encarte2

Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013 para llevar a cabo el Laborartorio Piel tecnológica en el cual lleva a cabo la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas.

En abril del 2012 dirige y es curadora del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología, Liveness: prótesis, gesto y metáfora (2012) en el Centro Nacional de las Artes, a partir del cual diseña una metodología transdisciplinaria para la cuál recibió el apoyo de PADID. Cabe mencionar que dicha metodología se ha compartido a partir de un seminario taller teórico práctico en el Colegios de Postgraduados campus Montesillos (Universidad Autónoma de Chapingo), con el fin de retroalimentarla a partir de la red académica científica, 2015.

liveness

Dirección artística del Videomapping del 80 aniversario de Bellas Artes. Kamikaze Estudio, Kardia Procucciones, Mauricio García Lozano-Dirección, Nicolas Klaus sonoridad, David Di Bona-Producción, Producción ejecutiva Ana Ballescá.

videomapping

Creadora y directora visual de Embodied in varios Darmstad 58´ // danza telemática// México – España –Brasil presentado en el Salón de Danza de la UNAM así como en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional de las Artes, 2013.

EVD58-embodied-5

Algunas de sus piezas de bioarte son : In situ o la reacción humana, (in) pulso, Zea Mays y los otros sentidos, pieza de bioarte interactiva presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACO así como Zm_máquina: trazar la vida, pieza realizada en el colectivo Desmodium máquina 2104.

pukin5Hector_Cruz_MINERVA-HERNANDEZ_ZEA-MAYS-2-_2014IMG_4893

IMG_9924

 

Ha dirigido visualmente y producido de 1999 a 2004 los conciertos escénicos Kalispherion, música experimental y contemporánea, así como la obra El sueño con la compañía transdisiplinaria Bacaanda multimedia.

fotograma tomado por Amaranta Sánchez del ensayo SER π ente

SER π ente

Producción general, dirección visual y cámara aérea

 Compositor: Ezequiel Netri
Dirección artística: Marcelo Gaete
Kalispherion concierto escénico aéro, Escuela Nacional de arte Teatral, 2004.
 

Es el gesto intuitivo que desprende otro gesto, la reescritura que tiene como referencia los extremos. Destaca la inestabilidad y la transitoriedad de lo humano. En un mundo donde rige el azar, la probabilidad y la circunstancia, todo es relativo y puede cambiar a cada instante y enfatizan la confrontación constante de nuestra estructura emocional.

 

 

 

Ha realizado videoarte y videoescenografías para óperas, conciertos y teatro físico con diferentes compañías.

Ha realizado audiovisuales educativos y de divulgación en torno al arte y la tecnología.

Avatar
DATAlab 02
Producción general: Karla Villegas
Realizado en el Centro Multimedia para el Canal 23, 2003.
Integrantes (personas que participaron en el desarrollo y conclusión del proyecto):
Minerva Hernández Trejo
Karla Villegas
Myriam Beutelspacher
Juanpablo Avendaño
Juan Galindo
 

Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de la cual es co-fundadora con Géraldine Eguiluz, Alejandro Ortiz y Pablo Sámano. Su obra gira en torno a la relación cuerpo, tecnología, poética y vitalidad.

 

Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA.

Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma de investigación y creación Translab sobre artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes donde laboró 16 años.

Líneas temáticas de Translab

Acerca de minerva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *