Liveness: prótesis, gesto y metáfora

1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología

liveness from bioscenica.mx on Vimeo.

Liveness_ cartografías enactivas y arte transdisciplinario from Minerva on Vimeo.

Liveness: prótesis, gesto y metáfora es un encuentro internacional de artistas que abre espacios comunes de reflexión, difusión, divulgación y análisis en torno a la escena, teatro, danza, o performance que emplean tecnología digital en estrecha relación con el cuerpo; consiste páneles de discusión, un seminario – taller con metodología transdisciplinaria y presentaciones en vivo, bajo la curaduría y dirección artística de Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher.

El primer encuentro se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de abril del 2012 en el Centro Nacional de las Artes y se transmitió vía streaming (http://cenart.tv).
Efusión_ cartografías enactivas y arte transdisciplinario from Minerva on Vimeo.

Los artistas invitados son: Ivani Santana (Brasil), Mark Coniglio (Estados Unidos), Daito Manabe (Japón), Kónic Thtr. (España), Marco Donnarumma (Italia), Oscar Abril Ascaso (España) y Martín Bakero (Chile-Francia), en compañía de los artistas mexicanos Esthel Vogrig, Ricardo Cortés y Vivian Cruz.

El proyecto forma parte de una de las líneas de investigación sobre artes performáticas y tecnología Translab que se desarrollaron las fundadoras dentro del Programa de Investigación y experimentación Medialab del Centro Multimedia[del 2009 al 2013 en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

“[…] Dentro de la matriz que integran las preguntas de la sociedad, el yo, la materialidad y la conciencia, hay una variedad de cinco ejes involucrados: amplificar el pensamiento (desarrollo de conceptos), compartir conciencia (procesos colaborativos), estructuras semillas (organismos auto- organizables), crear metáforas (encaminar el conocimiento), y construir identidades (auto-creación).”

Roy Ascott

Translab lo integraron Minerva Hernández (miembro del Centro Multimedia de 1998 a 2013), Myriam Beutelspacher (miembro del Centro Multimedia desde 2003), y la asesora externa Rebeca Sánchez, especialista en artes performáticas y nuevos medios (miembro del Centro Multimedia de 1997 a 2001).

[2] http://cmm.cenart.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *