Sociedad mimética

Sociedad mimética

(Poses para seguir caminando)

Se interviene una instalación de 1971 del artista  Hersúa, obra que ya fue por concebida por él como necesariamente transitada por un cuerpo, y en la cual éste y el ambiente escultórico se significan recíprocamente (hecho redimensionado por el empleo de dispositivos tecnológicos interactivos en unión con lo orgánico en la actual puesta en escena, en la que piel y prótesis se amalgaman, se hacen una sola; y este hallazgo redefine el cuerpo: lo torna ‘cuerpo virtual’, lo elonga, lo amplía, detona una nueva fenomenología escénica). Y esta relación puesta en valor en la pieza entre cuerpo y espacio, una relación que es a la vez imitativa, deseante y dialéctica, en la que el cuerpo se nos muestra desarticulado, librado de la tiranía de identidad al mimetizarse como gesto simbólico y militante con el espacio, nos evoca el vínculo de otredad —ya sea con otro individuo o con la colectividad— y nos permite leernos en el contorno de otro ser, en ese asombroso «vivir sintiéndose vivido», en la épica de la entrega.

Dirección artística – Minerva Hernández*
Coreografía – Alicia Sánchez*
Escultor – Hersúa*
Creador escénico – Rebeca Sánchez
Ingeniero biomédico – Óscar Yáñez
Ingeniero electrónico – Alicia Esponda – Faustino Álvarez Calixto
Visuales interactivos en tiempo real – Eduardo Meléndez
Diseño de vestuario – Tamara Cruz
Diseño de Montaje – Sebastián Solórzano
Documentación – Erick Palacios

Poéticas-del-encuentro from Translab on Vimeo.

Procesos

Leave a Reply