“Alu*Cine o Cine de Párpados” es una experiencia performática, inmersiva y multisensorial, donde el cuerpo del espectador es la pantalla. Con los ojos cerrados, el público recibe una secuencia de activaciones perceptuales que se propone suspender la sobre estimulación del mundo cotidiano para conducirnos a un viaje al interior del cuerpo y a la sutil alteración de los estados de la conciencia.
En la raíz etimológica de la cibernética –kybernetiké, en griego- hay un timonel en pleno gobierno de su nave. En días como estos, gobernarse uno mismo no es tarea sencilla, menos aún con tantos controles y apps en nuestras manos, curiosa paradoja.
“Alu*Cine o Cine de Párpados” genera las condiciones de cuidado necesarias para soltar poco a poco la rienda tensa, siempre alerta y estresada de tener que estar en control –y apenas lograrlo. La película que se inicia entonces no tiene otro director que el propio cuerpo. Cuerpo que acomoda –como puede– datos, emociones, recuerdos. Buscamos retomar la sensación libre del juego. Dejamos que regrese poco a poco la confianza. Un relámpago de gravedad cero, la amorosa anarquía es capaz de traernos de regreso a un presente que esconde en plena luz el espectro cromático completo para que secretamente elijamos nuevos colores favoritos. El cuerpo y la plenitud restaurada de sus capacidades será siempre la interfaz definitiva.
“Alu*Cine o Cine de Párpados” es un hackeo suave. Como mínimo se trata de intervenir, suspendiendo el timón externo e interno –mental– y resetear la percepción. Restituir a cada cuerpo la opción de pilotearse, a la escucha de todo lo que almacena y posterga. Cineastas alucinados que ya pasaron por la experiencia dicen que han recuperado una capacidad perdida de soñar.
Alu*Cine o Cine de Párpados, forma parte del proyecto Empatía 7. CENESTESIA / Antropología de las sensaciones, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en su vertiente de México en Escena Grupos Artístico (MEGA), a desarrollarse a lo largo de 2024.
La obra se presentará en distintas sedes de Puebla, Oaxaca, Morelia y la Ciudad de México, entre marzo y julio de este año.
CRÉDITOS
Dirección & Producción y Live Media: Minerva H. Trejo
Dirección Escénica & Académica: Ezequiel Steinman
Dirección de Comunicación y RP: Alejandro Ortiz González
Música, paisaje sonoro en vivo, voz y procesos: Vania Fortuna
Co-creadores y Performers: Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar*, Alejandro Ortiz González, Nayla Altamirano, Ignacio Plá y Lourdes Roth**
Asistencia, RRSS & Fotografía: Roberto Rojas Madrid
Asistencia General Alexiia Toledo Jiménez
Ingeniería electrónica: Héctor Exandro
Documentación audiovisual: Marco A. Lara
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
**PECDA, Puebla 2024