Orígenes

Mosaico genético en México: una mirada desde las artes*

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, 26 de septiembre 2021.

Activación performática

Presenta la compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina, con la participación de:

Eurídice Navarro
Mauricio Sotelo
Héctor Exandro
Minerva H. Trejo
Alejandro Ortiz González
Ezequiel Steinman
Ignacio Plá
Rodrigo León
Sandra Romero Hidalgo
Silvia Piña

En esta acción se activan nuestras memorias corporales, esas que habitan en nuestro genoma, pero que habitan también en nosotras por los caminos que hemos andado, por las marcas y cicatrices del cuerpo, en el agua que somos y las relaciones que tejemos con lxs otrxs. Memorias sobre los seres que hemos sido antes de ser humnxs y también la vida que seguiremos siendo después de este cuerpo. Andando y desandandando las huellas que dejamos y que otrxs han de seguir, las que llamamos cultura, tradición o identidad. Las semillas que nos han acompañado y que nos han hecho evolucionar. La tierra que seremos. El lenguaje como un medio fluido desde el que enunciamos los tiempos de nuestra existencia, como un pergamino que se desenvuelve en letras y sonidos que acompañan nuestra historia. Hilando y tramando un hilo rojo, como determinado nuestro destino, pero en intento vidente de conocernos a través de nustrxs ancestrxs, siempre migrantes.

@MosaicoGenéticoMx mosaicogenetico@gmail.com mosaicogenetico.mx

  • FORDECYT-PRONACES Nº 315481

¿Quién soy? ¿Eso puede determinarse leyendo mi composición ancestral en un estudio de mi ADN? ¿Cómo es que esos datos me determinan y me constituyen? Esta acción intenta develar algunos senderos para transitar por estas interrogantes, sabiendo que en el trayecto se generarán más dudas. Otro de los objetivos. Lanzar preguntas que no pretenden ser respondidas, sino que detonen discusiones sobre las implicaciones de los estudios de ancestría que se realizan a gran escala hoy día.

En esta acción navegamos en la incertidumbre de los tiempos que acontecen; que nos permiten acceder a información ínfimamente exacta y absolutamente inabarcable. Activar los sentidos que desconocemos y los lugares en los que hemos existido, creando un altar para honrar la existencia, los afectos y la empatía.

Texto de Eurídice Navi

Trailer

Trailer

Edición a 9 cámaras

Edición a 9 cámaras

Videoarte

https://youtu.be/EFPKif22U8A
Videografía

Interfaz interactiva

Interfaz interactiva Orígenes

Interfaz con 11 perspectivas

Interfaz con 11 perspectivas

Visualización de datos

https://www.mgmx.link/

Visualización de datos genéticos y de composición ancestral utilizados en la videografía del performance Orígenes

Las estimaciones de composición ancestral se obtienen al comparar los datos genéticos de una persona con los datos genéticos de personas de diferentes orígenes geográficos que se utilizan como referencia (poblaciones de referencia).

Las visualizaciones que encontrarás aquí están generadas a partir de los datos genéticos tanto de los participantes como de las poblaciones de referencia, así como su composición ancestral.

Estás visualizaciones muestran las similitudes y diferencias entre personas dentro de un mismo territorio o de diferentes regiones geográficas, representaciones que hacen alusión a constelaciones, bordados, conexión, complejidad, entre otras evocaciones. Las similitudes son contundentes, las diferencias sutiles y, sin embargo, cada quien único e irrepetible.

En algunas de estás visualizaciones se utilizan directamente los nucleótidos (A, T, C, G), en otras se utilizan los valores de composición ancestral estimados, es decir, la proporción estimada de diferentes componentes ancestrales que tiene una persona en su genoma.

Acerca de minerva