Amena Onírica
FAN Chihuahua – En el Laboratorio de Creación escénica Transdisciplinaria. LabCet Empatía se llevó a cabo una metodología transdisciplinaria-experimental de creación, investigación y exhibición para abordar el cuerpo y la tecnología desde el concepto de empatía. A partir de los conceptos prótesis, gesto y metáfora se introdujo un abanico de distintas técnicas de software y hardware que pueda emplearse en la creación de propuestas intermediales que involucran tecnología digital. Facillitadores: Minerva H. Trejo. Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Con una formación interdisciplinaria que oscila entre la danza, teatro, cinematografía y fotografía. Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. eurídice navi. Artista, investigadora y comunicóloga mexicana, con un enfoque autodidacta y trandisciplinario del arte, la antropología y la biocultura. Con más de 15 años de experiencia, es docente de distintas disciplinas de danza, intérprete, coreógrafa y performer. Myriam Beutelspacher. Artista, diseñadora y docente especializada en tecnología y estética de las artes electrónicas. Creadora de narrativas intermediales, net-art, bioarte y performance digital con dibujo expandido. Es co-fundadora de Bioscénica y forma parte de diversos núcleos de investigación en latinoamérica. Ezequiel Steinman. Director de escena teatral, dramaturgo y docente de teatro. Con puestas en escena y colaboraciones a nivel internacional. Cursó la Maestría en Dramaturgia (UNA). Graduado en Artes Combinadas (UBA, 2002). Docente invitado en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas /UNA. Participantes desde México (Chihuahua, CDMX, Zempoala, Pachuca), Canadá ( Montreal y Quebéc) Puerto Rico (Loíza): Contenido-metodología: Cada una de las sesiones fueron teórico-prácticas aunadas a dinámicas corporales los facilitadores fueron turnando temas complementarios. Cada una de las sesiones quedaron grabadas y el material de estas prácticas se utilizó para el performance telemático final. Se abordaron bloques de contenido cada día muy específicos para la articulación de un panorama vasto en las artes vivas, desde la dramaturgia como poiesis, las vías de conexión escena-espectador, la lectura del dispositivo virtual, el diseño de experiencia, la experiencia del tiempo, partituras alternas, perceptos, cuerpo-imagen, dibujo expandido, visualidad háptica, territorio tecnológico, conceptos, escritura online colectiva y experimentaciones sonoras. Se trabajaron con dinámicas corporales en relación del cuerpo y la cámara, juegos de inmersón, uso de software isadora y mapas colectivos. Resultados: Performance telemático “Amena Onírica” con una duración de 15:48 minutos Conclusiones: LabCet tuvo un alcance internacional inesperado con participantes muy entusiastas y creativos. La semana nos pareció corta para un laboratorio de creación con tanto potencialy contenido. Los participantes insistieron en estar gratamete sorprendidos con los resultados logrados, y la forma de ensamblar los cotenidos generados cada día.