Sociedad mimética
(Poses para seguir caminando)
Se interviene una instalación de 1971 del artista Hersúa, obra que ya fue por concebida por él como necesariamente transitada por un cuerpo, y en la cual éste y el ambiente escultórico se significan recíprocamente (hecho redimensionado por el empleo de dispositivos tecnológicos interactivos en unión con lo orgánico en la actual puesta en escena, en la que piel y prótesis se amalgaman, se hacen una sola; y este hallazgo redefine el cuerpo: lo torna ‘cuerpo virtual’, lo elonga, lo amplía, detona una nueva fenomenología escénica).
Y esta relación puesta en valor en la pieza entre cuerpo y espacio, una relación que es a la vez imitativa, deseante y dialéctica, en la que el cuerpo se nos muestra desarticulado, librado de la tiranía de identidad al mimetizarse como gesto simbólico y militante con el espacio, nos evoca el vínculo de otredad —ya sea con otro individuo o con la colectividad— y nos permite leernos en el contorno de otro ser, en ese asombroso «vivir sintiéndose vivido», en la épica de la entrega.
Dirección artística – Minerva Hernández*
Coreografía – Alicia Sánchez*
Escultor – Hersúa*
Creador escénico – Rebeca Sánchez
Ingeniero biomédico – Óscar Yáñez
Ingeniero electrónico – Alicia Esponda – Faustino Álvarez Calixto
Visuales interactivos en tiempo real – Eduardo Meléndez
Diseño de vestuario – Tamara Cruz
Diseño de Montaje – Sebastián Solórzano
Documentación – Erick Palacios
Poéticas-del-encuentro from Translab on Vimeo.
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