Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza (École du Bois de la Cambre, 1974) y teatro (CADAC, 1981). Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas, Bélgica con Thierry Zéno, 1989. Ha tomado varios diplomados en arte, ciencia y tecnología, se ha especializado en video y gráfica digital.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 y 2018.
Fotografía de diápositiva proyectada en el cuerpo impresa en papel algodón. Les beautés cahées de l´être humain, PIANOFABRIEK 1994.Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Su última creación fue Empatïa 4.0 :: La emociön, que se llevó a cabo con 33 artistas y/o científicos en un formato de colaboración y creación trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina, Francia, Bélgica y México a partir de la Residencia Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura dirigido por Marta de Menezes.
fotograma de La Philosophie dans le boudoir dirigida por Olivier Smolders, 1991.
Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM con el cuál lleva a cabo el primer diplomado de Arte y Ciencia en el MUAC y la Facultad de Filosofía y Letras.
Ha publicado en la revista Artediseño 3 de la facultad de Artes y Diseño , UNAM así como en el libro Encuentros , arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas , Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia desde hace más de 20 años.
Pertenece a la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan con la cual lleva a cabo iniciativas como el Laboratorio Colaborativo Comunitario (Lab.Co), plataforma cultural comunitaria de producción, formación e investigación interdisciplinaria de proyectos artísticos que involucren el saber científico, las tradiciones, los oficios, el cuidado del medio ambiente, las humanidades y las TIC´s. Así como al equipo de trabajo Xochimilcas disidentes con quienes llevamos a cabo el la iniciativa: Reconstrucción Comunitaria Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre 2017.Creadora y directora visual de SAGA el robot actuante, realizado en colaboración con ASYC/ el Teatro del movimiento dirigido por Alicia Sánchez y la Ing. Gloria Mendoza del Laboratorio de Diseño industrial de la Unidad de Posgrado, UNAM; ahora en colaboración con el Nao team CCM del Tecnológico de Monterrey (2015-2018).
Coordinadora del NODO México de la 1era Jornada Internacional Cuerpo, Performance y Tecnología: Tensiones poéticas. Encuentro telemático Argentina, España y México entre diferentes artistas e investigadores relacionados con estas prácticas, Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, 2017.
Directora y curadora del Festival internacional Transpiksel, arte, ciencia y tecnología libre; del Encuentro Internacional de artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido (Centro de las Artes San Luis Potosí, 2015)
Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013 para llevar a cabo el Laborartorio Piel tecnológica en el cual lleva a cabo la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas.
En abril del 2012 dirige y es curadora del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología, Liveness: prótesis, gesto y metáfora (2012) en el Centro Nacional de las Artes, a partir del cual diseña una metodología transdisciplinaria para la cuál recibió el apoyo de PADID. Cabe mencionar que dicha metodología se ha compartido a partir de un seminario taller teórico práctico en el Colegios de Postgraduados campus Montesillos (Universidad Autónoma de Chapingo), con el fin de retroalimentarla a partir de la red académica científica, 2015.
Dirección artística del Videomapping del 80 aniversario de Bellas Artes. Kamikaze Estudio, Kardia Procucciones, Mauricio García Lozano-Dirección, Nicolas Klaus sonoridad, David Di Bona-Producción, Producción ejecutiva Ana Ballescá.
Creadora y directora visual de Embodied in varios Darmstad 58´ // danza telemática// México – España –Brasil presentado en el Salón de Danza de la UNAM así como en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional de las Artes, 2013.
Algunas de sus piezas de bioarte son : In situ o la reacción humana, (in) pulso, Zea Mays y los otros sentidos, pieza de bioarte interactiva presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACO así como Zm_máquina: trazar la vida, pieza realizada en el colectivo Desmodium máquina 2104.
Ha dirigido visualmente y producido de 1999 a 2004 los conciertos escénicos Kalispherion, música experimental y contemporánea, así como la obra El sueño con la compañía transdisiplinaria Bacaanda multimedia.
fotograma tomado por Amaranta Sánchez del ensayo SER π ente
SER π ente
Producción general, dirección visual y cámara aérea
Compositor: Ezequiel Netri Dirección artística: Marcelo Gaete Kalispherion concierto escénico aéro, Escuela Nacional de arte Teatral, 2004.Es el gesto intuitivo que desprende otro gesto, la reescritura que tiene como referencia los extremos. Destaca la inestabilidad y la transitoriedad de lo humano. En un mundo donde rige el azar, la probabilidad y la circunstancia, todo es relativo y puede cambiar a cada instante y enfatizan la confrontación constante de nuestra estructura emocional.
Ha realizado videoarte y videoescenografías para óperas, conciertos y teatro físico con diferentes compañías.
Ha realizado audiovisuales educativos y de divulgación en torno al arte y la tecnología.
Avatar DATAlab 02 Producción general: Karla Villegas Realizado en el Centro Multimedia para el Canal 23, 2003.Integrantes (personas que participaron en el desarrollo y conclusión del proyecto):
Minerva Hernández Trejo
Karla Villegas
Myriam Beutelspacher
Juanpablo Avendaño
Juan Galindo
Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de la cual es co-fundadora con Géraldine Eguiluz, Alejandro Ortiz y Pablo Sámano. Su obra gira en torno a la relación cuerpo, tecnología, poética y vitalidad.
Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA.
Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma de investigación y creación Translab sobre artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes donde laboró 16 años.
Líneas temáticas de Translab