Empatía 4.0 /// La emoción

Transdisciplina escénica / Colaboraciones trasnacionales / Poesía / paisaje visual / Participación performática  / Paisaje sonoro orgánicos / biointeractividad / Interacción cuerpos-sonido-imagen IMD + Gem (Instrumento Musical Digital + Gestualidad de las manos / Escultura viva

Minerva Hernández / Myriam Beutelspacher / Alejandro Ortiz / Ezequiel Steinman / Gloria Mendoza / Martin Bakero / Silvia Ábalos / Maximiliano Wille / Isabel Burr Raty / Nicolás Ortega / Lourdes Roth / Mauro Herrera / Cristian Delgado / Elisa Matilde / Guillaume Dumas / Stéphanie Boubli / Sebastián Pasquel / Xalik Ortiz / XX019 Motto / Thamara Cruz / Luis Leiva / Cándido Capilla / Maël Capilla / Maja Smrekar / Izzy Tweedie / Adam Zaretysky / Kira DeCoudres  / Jon Garf / Will Blair / Estela Violeta / Ernesto Romero

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Sitio Empatía 4.0 / La emoción

¿Qué es Empatía 4.0?
/// dispositivo escénico /// inmersión audiovisual /// poesía /// bioarte

Empatía 4.0 es una obra performática multimedial que parte de un laboratorio transdiciplinario en la que exploramos el concepto de empatía por medio del gesto, la imagen, el sonido y de microorganismos vivos dentro de la residencia artística en  el espacio cultural de arte contemporáneo Cultivamos Cultura dirijido por la Dra. Marta de Menezes.

Empatía 4.0 nos traslada a un viaje interno visto a través del otro. Un ritual frente a la normatividad moderna que individualiza al ser, agota al cuerpo, a la sociedad y a la naturaleza. Un intento de hacer visibles interdependencias afectivas y energéticas mediante tecnologías y dispositivos performáticos que permiten amplificar y hacer resonar un gesto colaborativo, cocreativo, transnacional.

Los detonantes surgen a partir de la poética de lo vivo y su entorno, la generación de energía transducida a colores a partir de circuitos flexibles así como la composición de materia orgánica que hace visible y sonora la energía cambiante producida en la interacción dentro de un sistema sensible.

La construcción intermedial se llevó a cabo con 33 artistas y/o scientíficos in situ en un formato de colaboración y creación trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina,  Francia,  Bélgica y México durante 5 semanas. Llevando a cabo 4 presentaciones en total en las siguientes ciudades:  París – Festival Internacional Festina Lente, Buenos Aires – Lanzamiento de la Red Isadora Latina en la 3ra. Residencia Artística en Tecnología Interactiva, organizada por InTad, UNA (Investigación en Tecnología aplicada a la Danza), Bruselas  en la galería de arte contemporáneo Cándido Capilla y San Luis Alentejo – MONTRAS 17´ en Cultivamos Cultura.

Bioscénica (Minerva Hernández + Myriam Beutelspacher): concepto original

Residencia artística

Empatía 4.0 se reconfigura en Portugal gracias a la invitación de la Dra. Marta de Menezes, pionera en bioarte, a llevar a cabo una residencia artística en Cultivamos Cultura con fechas programadas durante todo el mes de julio de 2017 en São Luís, Portugal.

Cultivamos Cultura organiza actividades en las áreas de producción, difusión, investigación, educación y exhibición.

https://cultivamoscultura.wordpress.com/ 

Desde la perspectiva cuerpo-tecnología se aborda la presencia dentro de un espacio más cercano a un ritual con el objetivo de trasladar al espectador a una consciencia interna a través del otro.

Un laboratorio de creación colaborativa y transnacional que concluye en Gira (agosto 2017). En simultáneo programamos Actos en vivo en diversas partes del mundo para los que compartimos procesos transdisciplinarios y biotecnológicos en Sao Luis Alentejo, CDMX, Buenos Aires,  París  y Bruselas

PRESENTACIONES

Portugal, San Luis Alentejo
MONTRAS ´17
12 de agosto 2017
Lugar: Cultivamos Cultura
En el marco de MONSTRAS´17

https://www.facebook.com/Montras-100403543735422/

Buenos Aires, Argentina
4 de agosto de 2017
Lugar: Casa Nacional Bicentenario
En el marco del  lanzamiento de la Red Isadora Latina en la 3ra. Residencia Artística en Tecnología Interactiva, organizada por InTad, UNA (Investigación en Tecnología aplicada a la Danza)

Bruselas , Bélgica
6 de agosto 2017, 17 h
Lugar: Galerie d´art Contemporain Cándico Capilla
79, rue des Bouchers, 1000 Bruxelles

Francia, París
2 de agosto de 2017 // 21h
Lugar: La Société de Curiosités,
En el marco del Festival de poesía contemporánea y tecnología « FESTINA LENTE » organizado por la Asociación Thérapoètes y director artístico Martín Bakero.

Residencia Artística

Portugal, San Luis Alentejo
del 11 de julio al 13 de agosto 2017
Lugar: Cultivamos Cultura

 

Acerca de minerva