Empatía 5.2/ Memoria colectiva

S_IMBIOSISEncuentro de Arte interdisciplinar en su 9a edición: Hidalgo, México Octubre 2021 FRONDA

Alrededor de la mesa como un dispositivo híbrido, que lo mismo es el centro del mundo que la ventana al delirio colectivo, en un ritual cuyo propósito es la recuperación de la memoria de la tribu, en un banquete donde los cuerpos se nutren entre sí, se apuesta por la empatía como esencia vital para la supervivencia de la especie. Empatía 5.2 /Memoria colectiva está diseñada para realizarse en un sitio específico y adaptarse, a partir de elementos móviles y con base en el concepto de dislocación de la mirada, con el uso de cascos analógicos que parten la vista del performer (y del mismo público, al compartirlos después) y con ello, hackean el cerebro, en busca de nuevas realidades y estados alterados de conciencia. Performance, música en vivo, poesía y micromapping en tiempo real.

Una semana antes de iniciar el confinamiento por Covid19 en México, presentamos Empatía 5.2/Memoria colectiva, en el marco del Festival Poesía por Primavera en su novena emisión, a invitación de Hostería La Bota, para conectar, entrelazar y correlacionar los ímpetus y las intenciones de un grupo de artistas, y construir un acontecimiento performativo y sinestésico, para sitio específico (espacio público), y consolidar en la memoria colectiva un recuerdo distribuido equitativamente.
 
Ese domingo era, además, el día internacional de la mujer, y el mundo se paralizó prácticamente por completo, ante manifestaciones que ocuparon y sacudieron a gran parte de las ciudades del planeta, en un mismo grito unificado contra la violencia sistemática ejercida contra las mujeres, desde siempre, desde todas partes, por parte de un mundo inhóspito y salvaje que se paralizaría por completo unos días después, prácticamente hasta hoy.

Empatía 5.2/ Memoria colectiva rescata la conquista y construcción del lugar de los comunes, donde se comparten y se resguardan los bienes también comunes –los materiales y los intangibles–, se construye con recuerdos pasados y futuros, en un presente «en continuo» que construimos también, entre pares, sin atisbar que con cada experiencia, con cada paso, con cada sueño, construimos memoria.
 
Apelamos a la distribución equitativa de recuerdos construidos en colectivo, amparados en un flujo de intenciones compartidas, para alcanzar eso que buscamos todos en algún momento –hoy mucho más que antes–, conectar, armonizar, sincronizar, entrelazar, correlacionar: empatar.
 

Este es el primer día del principio de todo
En esta mesa vibran los deseos y los sueños
En esta mesa palpita la memoria de la especie
Pero…
¿Qué es la memoria?
¿En qué lugar se finca, en dónde nace?
¿Qué son los recuerdos?
¿Cómo se forman, dónde se almacenan, quién los organiza?
¿Cómo vuelven a nosotros cuando queremos traerlos de regreso?
¿Es posible recordar lo que no hemos vivido, ni escuchado, ni visto?
¿Los recuerdos dejan rastros, como migas de pan en el camino,
para que podamos encontrarlos o invocarlos, o soñar con ellos?
¿Es posible recordar mejor cuando estamos con otros?
Estamos aquí porque ustedes nos llamaron
Venimos de todos los confines
De los bosques helados que cubren la cara oculta de la luna
De la profundidad del Vesubio antes del estallido
Llegamos de las llanuras que rinden tributo al Kilimanjaro
Venimos del aire, del huracán y del tornado que nacen debajo del mar
Somos la sed y el hambre, el dolor y la rabia
Somos la tentación que vibra debajo de la piel
Somos la luz que sólo puede verse entre los sueños
La música de las esferas
Hemos llegado a navegar esta mesa, a devorarlo todo
con las alas del deseo desplegadas y agitándose
Esta mesa es nuestro bosque
Nos basta un metro de bosque para crear el mundo
Comamos pues, bebamos hasta saciar la sed de los ausentes y hagamos de esta mesa un árbol en crecimiento, una fiesta perpetua,
un nuevo comienzo para la tribu…
Que este banquete sea nuestro canto al dios mineral
 

Performance completo

Entrevista

https://www.facebook.com/lautilidaddeloinutilizado/videos/556980478725903

Proceso

Acerca de minerva