Re-vivamos Tepepan

Re-vivamos Tepepan es una plataforma que reune los esfuerzos con la Facultad de Psicología de la UNAM, el Departamento de Arquitectura de la IBERO, la asociación civil UEXOTL, el Frente Autónomo de Xochimilco y Bioscénica con el fin de desarrollar actividades artistico-cientifico-educativas que detonen y fortalezcan el sentido creativo y la toma asertiva de decisiones en el quehacer diario de niños, adolescentes y adultos en estado vulnerable.

Una memoria […] que, al contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye vírica a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de no-lugares, hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente y en tiempo real –y con la misma lógica de lo vivo.

José Luis Brea

Re-Vivamos Tepepan  se lleva a cabo con la comunidad y la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan y promovemos actividades en torno a  ejes temáticos con el fin de desplegar un abanico de posibilidades creativas desde diferentes disciplinas.

La plataforma consiste en la realización de actividades teórico-prácticas que acerquen a la población al aprendizaje, goce y aplicación de procesos creativos a partir de una metodología transdisciplinaria e interinstitucional. Esto con el fin de detonar en los niños, jóvenes  y la comunidad la importancia de ser creativo,  aprender  y generar obras colaborativas comunitarias en torno a la memoria colectiva.

Iniciamos ya una primera etapa:

 El ejercicio académico-artístico se propone abrir caminos y ampliar horizontes, para ello propone incentivar el rol proactivo de la comunidad creando “semillas de curiosidad”, grupos de agentes que perseveren de manera autodidacta y trasciendan en lo colectivo como células autónomas guiadas por intereses comunes. A la par se crean bitácoras multimediales para conservar, dinamizar y compartir el conocimiento generado.

re-vivamos Tepepan es una nueva visión integradora del desarrollo humano que apuesta por privilegiar el contexto inmediato recuperando las cualidades únicas de las localidades en equilibrio con la innovación científica y tecnológica que nos ofrece el siglo XXI.

Los mecanismos de acción que provienen de la perspectiva artística transdisciplinaria reorientan los imaginarios culturales en el pueblo originario se Santa María Tepepan. El cuidado y preservación del medio ambiente, la brecha digital y la educación sexual.

Creo que sin la participación ciudadana e institucional dichas acciones no podrían llevarse a cabo, por ello se propone un trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y el talento humano y artístico emergente de las localidades.

Memoria colectiva

Obras colaborativas comunitarias basadas en la recuperación de la memoria a partir de actividades lúdicas y de transmisión de saberes cuyo resultado y proceso se verá reflejado en intervenciones urbanas como proyecciones al aire libre en una suerte de intervención urbana lumínico-sonoro con dibujo en tiempo real. Los mecanismos de investigación-acción-participación provienen de la perspectiva artística transdisciplinaria orientada a los imaginarios culturales en el pueblo originario se Santa María Tepepan, el cuidado y preservación del medio ambiente, el ordenamiento urbano, la brecha digital, la educación sexual y la ávida necesidad de generar puentes afectivos entre los habitantes. Las obras estarán compuestas de diferentes técnicas y tecnología conforme se tracen el inconsciente colectivo.

Conceptualmente se propone este acercamiento por medio de tres ejes temáticos:

  • Cuerpo sonoro
  • Cuerpo visual
  • Cuerpo espacial

 

Re-Viviamos Tepepan from Minerva on Vimeo.

Acerca de minerva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *