u=energía interna es la investigación inicial para generar instalaciones orgánico–sonoras que hemos realizado desde el 2007 (Minerva Hernández y Alicia Esponda Cascajares) con base en un proyecto para la obtención de energía a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre). Es decir, los sonidos están producidos solamente en este caso por frutas.
¿Cómo funciona?
El electrodo negativo, ánodo, cede electrones y se oxida durante la reacción química de descarga. El electrodo positivo, cátodo, acepta electrones y se reduce durante la reacción química de descarga. El electrolito es un conductor iónico y es el medio para transferir cargas como iones entre el ánodo y el cátodo.
En el trabajo de arte electrónico las aproximaciones a lo multimedia siempre han sido por medio de la energía hecha por el hombre y la idea de esta investigación es buscar fuentes de generación de energía no creadas por el hombre, retomando las investigaciones anteriores del siglo XIX, relacionadas con la electricidad y energía orgánica.
U= energía interna formó parte del Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes coordinado por Liliana Quintero, bajo la tutoría de Iván Abreu y José Luis García Nava desde el 2008.
Una fuente electromotriz es un elemento que convierte energía de cualquier tipo en energía eléctrica.
Al volverse sensible hacia el mundo que te rodea, puedes dirigir tu sensibilidad hacia el interior y al reconocer tu propia energía serás menos preso de la psicología de las masas. Noosfera: conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven.
Leonardo Boff
U= energía interna es una investigación acerca de la obtención de energía orgánica. Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia a cerca de la energía y de su uso.
A partir de frutas y verduras conectadas con electrodos en serie, se forma un circuito que generan ya sea sonido o luz.
Se han desarrollado diferentes ensambles, para obtener resonancias se ha utilizado cobre, zinc, un capacitor y un buzzer (piezoeléctrico) formando así un circuito RC.
Al migrar los iones negativos al ánodo y los iones positivos al cátodo se genera una diferencia de potencial y la guayaba se comporta como una fuente de fuerza electromotriz
¿Qué es la energía?
La energía nos da la capacidad de desarrollar actividades tales como subir una montaña, tocar un tambor, o incluso pensar. La energía se almacena en nuestros músculos y en las células de nuestro cerebro. La energía no puede cogerse con las manos, porque no tiene forma; la materia, como una mesa o los copos de nieve, tienen forma, pero la energía no. Sin embargo existen muchas formas en las que la energía se manifiesta, en algunas de ellas la podemos ver (como la luz de una bombilla), oír (como el sonido de un tambor) o sentir (como cuando tocamos algo que está caliente) La energía puede cambiar de una forma a otra.
¿Qué es la energía interna?
Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna (a nivel atómico, electrones, protones etc…)
¿Qué es un circuito RC?
Al introducir en un medio ácido dos metales (electrodos) que ceden o ganan electrones fácilmente (zinc y cobre) se produce una fuente electromotriz. En el caso de las frutas y /o verduras ricas en vitamina C constituyen el medio ácido en el cual al introducir dos electrodos se forma una pila (fuente electromotriz). Al conectar esta fuente en serie con el capacitor formamos un circiuto RC.
¿Cómo funciona?
Este circuito RC se formó con frutas y/o verduras, a las que se les introdujo electrodos de cobre y zinc y se conectaron en serie formando una fuente electromotriz que a su vez se conecta a un capacitor y a un buzzer en paralelo y se obtiene un sonido intermitente cuya frecuencia está asociada a la resistencia interna de la propia fruta y/o verdura y al capacitor conectado.
¿Por qué suena?
En un circuito RC las cargas negativas de la fuente de potencia formada por la fruta viajan al capacitor. Como existe una diferencia de potencial en le capacitor y las las cargas no puede viajar a través del aislante (dieléctrico) del capacitor se empiezan a aculmular a cada lado del aislante. Cuando son demasiadas, el exceso de carga circula a través de la bocina (buzzer) y lo hace sonar. Cuando se se acaba el exceso se detiene el sonido y la carga se empieza a acumular de nuevo en el capacitor formando ciclos sonoros. Este cicuito RC puede ser llamado también oscilador.
¿Qué hace la fruta?
La fruta es nuestra fuente electromotriz la cual tiene una resistencia. Una resistencia es un elemento que reduce el flujo de cargas a través de él, de la misma manera que lo hace un tope en la calle. Esta reducción se debe a la geometíra y la estructura molecular del material, en este caso de la fruta y/o verdura y el buzzer.
¿Qué es un capacitor?
Un capacitor es un elemento formado por dos placas planas y paralelas conductoras separada por un material aislante. Este material aislante evita que las cargas pasen de una placa conductora a la otra y se quedan acumuladas en la placa.
¿Qué hace el buzzer (bocina)?
La impedancia del buzzer juega con la resistencia interna de las frutas y las verduras para conformar el elemento resistivo del circuito RC y los sonidos y su duración varian en función de estos. La frecuencia del sonido es el producto de la resistencia por la capacitancia.
f=R.C
Desarrollo
Etapa1
- Mediciones de voltaje y corriente con diferentes frutas y materiales (moneda, estaño, clavo galvanizado).
- Desarmado de una pila de AA para obtener sus terminales.
Conclusiones:
- El cobre es nuestro polo positivo
- Se obtiene voltaje pero el voltaje es muy pequeño como para energizar el buzzer.
- Necesitamos armar circuitos en serie para aumentar los valores de voltaje.
Etapa 2
Circuito en serie con 9 chiles:
Conclusiones: • armar series de frutas • amplificar la corriente conservando el voltaje • utilizar materiales más puros ( zinc y cobre).
- 1 > 0.93 V
- 2 > 1.62 V
- 3 > 2.43 V
- 4 > 3.12 V
- 5 > 4.03 V
- 6 > 4.91 V
- 7 > 5.66 V
- 8 > 6.57 V
- 9 > 7.43 V
Etapa 3
Armado de amplificador de corriente con un amplificador operacional (OP22) alimentado con chiles en serie.
Conclusiones:
- No tenemos suficiente potencia para energizar el circuito y por lo tanto: no prendió
- Requerimos almacenar carga para que suene el buzzer, decidimos probar con un capacitor.
Etapa 4
Uso de cobre y de zinc para los electrodos.
Armado de 2 circuitos en paralelo de guayabas en serie con un capacitor de 1000µF (micro farads).
Conclusiones:
- ¡Ya suena!
- ¡Oscila!
- Es un circuito RC!
Etapa 5
Mediciones de impedancia (queríamos saber si los buzzers eran capacitivos, inductivos o resistivos para careacterizar el tipo de circuito).
Mediciones de resistencia de diferentes frutas.
Conclusiones:
- los buzzers son resistivos con capacitivos.
- El circuito funciona solo con una serie de tres guayabas.
En el trabajo de arte electrónico las aproximaciones a lo multimedia siempre han sido por medio de la energía hecha por el hombre y la idea de esta investigación es buscar fuentes de generación de energía no creadas por el hombre, retomando las investigaciones anteriores del siglo XIX, relacionadas con la electricidad y energía orgánica.
Este proyecto inició en 2007 y desde entonces la colaboración con la Ing. Alicia Esponda ha sido permanente; a su vez, el Ing. Jaramillo de la división de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha asesorado el proyecto en varias ocaciones, así como el taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia. U= energía interna formó parte del Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes coordinado por Liliana Quintero, bajo la tutoría de Iván Abreu y José Luis García Nava desde el 2007.
La guayaba se convierte en una fuente de fuerza electromotriz al introducirle dos metales diferentes, los cuales se conocen como electrodos. La pulpa de la guayaba se comportará como el electrolito. Cabe mencionar que la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C (ácido ascórbico).
A partir de esta investigación se están generando diferentes instalaciónes orgánico-sonora, algunas interactivas, cuyo funcionamiento se basa en la obtención de la energía interna de un conjunto de guayabas, formando una fuente electromotriz con electrodos, capacitor, un buzzer y/o una fotoresistencia, formando de esta manera un circuito RC a partir de una fuente de energía alternativa
Bajo la premisa de resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo interdisciplinario, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal. Este dispositivo produce como resultado una composición sonora que se genera en tiempo real, a partir de la energía propia de las frutas, sin ayuda de energía eléctrica alguna, ni de computadoras.
Este ensamble, con sus posibles aplicaciones, abre un campo de experimentación y procesos académicos dirigidos sobre todo a los niños, en aras de contribuir a fortalecer y consolidar su educación con un enfoque de integralidad hacia el entorno natural. U=energía interna, retoma investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre) y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.
La muestra de los procesos con diferentes medios muestra una metáfora de la vida y su relación con la modernidad.
La naturaleza es inspiradora y su modo vive porque interactúa y se religa a todo el universo, también al imaginario, es portadora de espíritu y de vida.
William Blake
Aquí cabría esta reflexión sobre la conciencia ecológica: pensar siempre holísticamente, es decir, ver cotidianamente la totalidad, que no es la resultante de la suma de las partes, sino de la interdependencia orgánica de todos los elementos; con ello se supera el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.
Las civilizaciones desaparecen, sobre todo, por “autodestrucción”, la falta del contacto histórico, con la madre naturaleza, con nuestros ancestros, con los cuerpos estelares, con las etnias, con cualquier ser existente y cuando pierden su “autosustentabilidad”.
La participación en proyectos autosustentables, es la opción que nos queda; porque permitiría que conociéramos a fondo nuestra situación: universal, mundial, nacional, estatal y regional o por lo menos nos recuerde el origen… y por qué no, a través de una simple fruta recordar la energía como principio básico.