LabCet- Epigenética

LabCet_Epigenetica_10©Jorge_Ivan_Suárez025Es un espacio de investigación y experimentación colectiva que busca generar propuestas artísticas desde los cruces disciplinarios entre las artes visuales, filosofía, ciencia y tecnología, bajo el eje temático la Epigenética. El Laboratorio pone en marcha una metodología experimental diseñada por la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, fundada por Minerva Hernández, Myriam Beutelspacher, Alejandro Ortiz y Ezequiel Steinman como una plataforma de investigación colaborativa.

Nosotros_bioscenica4

El Laboratorio de creación escénica transdisciplinario LABCET EPIGENÉTICA consta de 2 semanas de jornadas en las que se compartirán conocimientos y dinámicas propuestas por cada integrante. Se realizará una creación colectiva a puertas abiertas que concluirá con 3 Actos en Vivo, a presentarse en el marco del Festival N los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Centro de Cultura Digital.

LabCet_vivo©_Minerva_Hdz009

LabCet_Epigenetica_MinervaHdz173El laboratorio tiene sus raíces en las propuestas y resultados de los diferentes Seminarios-Taller realizados entre 2012 y 2015, en el marco de los encuentros internacionales Liveness y Efusión, así como en la Residencia Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura, Portugal, con el proyecto Empatía 4.0 // La emoción, en 2017.

Pensamos que la epigenética, interpretada desde el campo artístico, nos invita a imaginar y percibir sus resonancias en el cuerpo. Y abrimos a ustedes las preguntas: ¿Podríamos transducir la epigenética a través de la producción de experiencias estéticas? ¿Cómo influye la memoria visual/corporal en este encuentro artístico/científico/tecnológico?

Como punto de partida, sugerimos escuchar los debates sobre Epigenética realizados por el grupo de investigación y creación ARTE+CIENCIA, pensamiento inmanente así como revisar el texto curatorial, la cédulas y resúmenes de las piezas de la exposición “Espacios de Especies” curada por María Antonia González Valerio:

 

Artistas invitados
Aniara Rodado
Alejandro Ortiz
Bios ex Machina
Ezequiel Steinman
Jean Marc Chomaz
Kònic Thtr.
Martin Bakero
Minerva Hernández
Myriam Beutelspacher

Artistas seleccionados por convocatoria
Abigail Jara
Alberto Cerro
Carmen Maya
Eurídice Navarro
Jorge Iván Suárez
Paulina Hernández
Tadeo Valencia

LABORATORIO
Fases de desarrollo

Semana 1
Sede CASA TEPEPAN

LabCet_Epigenetica©Minerva_Hdz_Trejo387

Semana 2
Sede CENTRO DE CULTURA DIGITAL

  • Introducción.
  • Filosofía de Bioscénica. (co-creación horizontal, autoorganizada y autogestiva).
  • Rol de dir. Minerva. (directora/productora/artista)
  • Myriam Beutelspacher (Metodología – cartografía)
  • Rol de Kònic Thtr (en relación a #14 Skyline)
  • Roles de artistas invitados. (activar y guiar dinámicas)
  • Roles de artistas seleccionados. (participar en las dinámicas)
  • Meditación autoalusiva
  • Ronda de presentaciones creativas / performáticas / participativas (20 min. c/u)
  • Exposición técnica y conceptual de la obra a intervenir (Kònic)
  • Debate sobre epigenética y conceptos de espacio (Minerva + Alekos)
  • Comentarios

Fase 1. Experimentaciones/Activaciones

Objetivos: Producir un corpus de materiales / procesos / experiencias artísticas que nazcan de la perspectiva singular de la epigenética y se resignifiquen desde lo colectivo.

Descripción: Cada artista invitado dispone de dos horas para compartir con todo el grupo dinámicas abiertas, (activaciones sensoperceptuales, lúdicas, experimentales, etc.) que partan de sus propias líneas de investigación/producción artística, formulen preguntas y/o exploren un interés singular en torno a la epigenética, considerando:

  • Dinámicas individuales
  • Dinámicas colectivas
  • Dinámicas teórico/reflexivasFase 2. Entrelazamientos

LabCet_Epigenetica_7©Jorge_Ivan_Suárez252LabCet_Epigenetica8_Euridice_-Navarro000

LabCet_Epigenetica_Eu

Objetivos: Creación colectiva

Descripción: Puesta en común de las experiencias producidas. De las observaciones (guías, cómplices, testigos) haremos mapas relacionales detectando resonancias, afinidades y contrastes entre las distintas experiencias.

Los mapas darán forma a un posible guión y para concretar se sugiere tomar en cuenta:

  • Los dispositivos performáticos/tecnológicos de 14#Skyline.
  • Los 10 bloques de experimentación como posibles materiales escénicos autónomos.
  • Los mapas conceptuales para conectar los bloques.
  • Puesta en relación: dispositivos – ideas – materiales
  • Consideraciones espacio-temporales (secuencia, duración y simultaneidad).
  • Recursos humanos y técnicos
  • Síntesis.

LabCet_Epigenetica_MinervaHdz014LabCet_Epigenetica_MinervaHdz012

Fase 3. Producción y Edición

Objetivo: Análisis, decantación y refinamiento del corpus de materiales experimentales.
Descripción: edición o producción de nuevos materiales estéticos, conceptuales y tecnológicos: videos, fotos, música, patches, vestuario, textos, roles, acciones, etc.

LabCet_Epigenetica©Minerva_Hdz_Trejo453

Fase 4. Montaje, puesta en escena y ensayosLabCet_Epigenetica_Tadeo_Valencia020

Descripción: Procesos abiertos al público.

LabCet_conf006

Fase 5. Funciones

Descripción: Se realizarán 3 Actos en vivo (50 min. aprox.)

LabCet_Epigenetica_13©Jorge_Ivan_Suárez028

METODOLOGÍA. Las reglas del juego

La metodología de Bioscénica LABCET Epigenética, plantea una forma de mutuo reconocimiento, en un contexto artístico-tecnológico, que nunca se ha realizado y los resultados por ende, son desconocidos para todos. No es posible pre-fijar.

LABCET Epigenética, ha invitado especialmente a 10 creadores transdisciplinarios cuya trayectoria es única e irrepetible. En este espacio común dibujamos una zona inestable de trayectorias cruzadas. La epigenética nos congrega para el ejercicio de reconocer el arsenal de herramientas mnemotécnicas que guarda el cuerpo individual y colectivo (hacer memoria, activar el tacto, recuperar información oculta, ancestral, anecdótica, autobiográfica, inmaterial, onírica, etc.) Cada directriz (trazada por un artista invitado) va guiando a otras que la siguen, luego alterna, y se deja guiar; todas, al mismo tiempo, mutan al contacto, intercambian fuerzas y velocidades, saltan.

PROPUESTA A LOS CREADORES INVITADOS

Cada artista invitado formulará instancias de activación corporal y auto-reconocimiento -quizá imaginario- de rasgos epigenéticos, desde las cuales se dispondrá al colectivo de artistas a apropiarse de manera inédita de las tecnologías y herramientas digitales desarrolladas y puestas a disposición por los artistas Kònic Thtr., Rosa Sánchez y Alain Baumann.

La idea es que cada uno en dos horas haga una libre formulación de preguntas en torno a la epigenética desde su propio campo de creación/exploración artística. A partir de ahí propondrán al colectivo atravesar por alguna(s) de las siguientes instancias:

  1. Activación de posibles formas de corporalizar un saber artístico-científico en torno a la epigenética; exploración psico-física y dinámicas de propiocepción.
  2. Detección de rasgos personales / huellas comunes / gestos o hábitos que impulsen la co-creación de materiales visuales, sonoros, fotográficos, microscópicos, audiovisuales y de poesía visual.
  3. Intervención o re-enactment de la obra interactiva #14SKYLINE del colectivo español Kònic Thtr. (Incluyendo a todos participantes)

-#14Skyline es una performance audiovisual e interactiva cuya narrativa cruzada evoluciona a través del cuerpo y los diferentes dispositivos tecnológicos que Kòniclab ha desarrollado para este espectáculo. Pequeñas cámaras para la interacción de visuales y sonido que representan la parte más corpórea y/o somática de los individuos; Motores que reaccionan con el movimiento para producir música en directo a través del viento y que representan el estado más psicológico y emocional; Teléfonos móviles con los cuales los personajes captan imágenes que se proyectan en miniatura en directo y crean poemas visuales que ponen en conexión el interior y el exterior de los personajes.

PROPUESTA A LOS ARTISTAS KÓNIC

#14Skyline, de Kónic Thtr., nos aporta un esquema de contención no solo por su andamiaje tecnológico, si no porque sus dispositivos fueron construidos ex profeso sobre una profunda reflexión en torno a la fragilidad del ser dicotómico natural/artificial, y es ahí, en la paradoja de sus sofisticados espejos digitales, donde existe una oportunidad para resignificarlos desde nuestros hallazgos.

Si bien, el paisaje tecnológico que nos brinda #14Skyline, sostiene una mirada crítica hacia los mecanismos de control, invitamos a indagar y experimentar si en los bordes arte/ciencia, los saberes científicos podrían o no producir relaciones de poder, o quizá ayuden a construir nuevas formas de propiocepción del cuerpo. Estas preguntas guían en general el interés artístico de LABCET Epigenética.

EN GENERAL

Abrimos la puerta a la creatividad, la libertad, al sin sentido, a lo preverbal, como vías de activación de la conciencia colectiva, en búsqueda de nuevas rutas de apreciación del saber científico, así como de invención de nuevos formatos para reapropiarse e intervenir una obra de arte tecnológico y performático de por sí compleja.

Cabe estar dispuestos a encontrar posibles colisiones, así como a descubrir detalles sutiles. De tal manera que, la incertidumbre, la escucha y la adaptabilidad son factores fundamentales para encontrar el cauce natural de una co-creación.

Materiales sobre la obra Skyline de Kònic

ESCENA INTERACTIVA

#14::SKYLINE:: (2018) PERFORMANCE – CONCERT https://koniclab.info/en/?project=14skyline-2018

#14Skyline, Kònic Thtr dirige una mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder, que dan acceso a la esfera de la psique y que consiguen que los hombres y mujeres se sometan por sí mismos al control. En este sistema, una suerte de Big Brother digital, semejante a un panóptico invertido, cada individuo se presta a ser observado y se confina dentro de su propia concepción de sí mismo.

Skyline explora este concepto con la fuerza y fragilidad de la poesía, mediante la música, los visuales, la performance y la escultura.

Skyline es un proyecto escénico Site Specific que se enmarca en las artes en vivo y en el cual convergen LENGUAJES PERFORMATIVOS, DANZA, MÚSICA, AUDIOVISUALES, ESCULTURA Y DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS diseñados por Kònic Lab para interacciones cuerpo – imagen y sonido.

#14::SKYLINE:: CONCERT – PERFORMANCE

Un concierto de música y visuales en directo, en el que una bailarina interactuará con los diferentes espacios y elementos escenográficos con el fin de oficiar un performance de poesia y danza. Un entrelazado fluir de movimientos, música e imagenes producidas en directo.

Sinopsis

Con #14Skyline, Kònic Thtr dirige una mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder, que dan acceso a la esfera de la psique y que consiguen que los hombres y mujeres se sometan por sí mismos al control.En este sistema, una suerte de Big Brother digital, semejante a un panóptico invertido, cada individuo se presta a ser observado y se confina dentro de su propia concepción de sí mismo.

Skyline explora este concepto con la fuerza y fragilidad de la poesía, mediante la música, los visuales, la performance y la escultura.

Descripción

En el espacio escénico alzamos una escultura arquitectónica para la proyección de imagen vídeo y luz, creando dos espacios de acción que definen los binomios natural/artificial, individuo/sociedad, psicológico/fisiológico que dan el sentido a la performance, la poesía, la danza y la música:

ESPACIO NÚCLEO: La escultura define un espacio interior, emocional o psicológico. Sus paredes son superficies de proyección y separan el interior y el exterior, a la vez es un espacio de interacción a través de cámaras de vídeo y sensores.

ESPACIO TÁCTIL: Espacio escénico que contiene la escultura arquitectónica. Las cámaras de vídeo y los proyectores configuran un espacio de acción instalativo y de conexión del mundo exterior con el mundo interior.

Durante el espectáculo música, poesía y danza evolucionan alrededor del elemento arquitectónico, creando un diálogo intimista e interactivo entre exterior e interior.

Dramaturgia i tecnología

Skyline es un encuentro danzado de personajes que nunca podrán tocarse pero sí comunicarse a distancia. Una narrativa cruzada que evoluciona a través del cuerpo y los diferentes dispositivos tecnológicos que Kòniclab ha desarrollado para este espectáculo.

Pequeñas cámaras para la interacción de visuales y sonido que representan la parte más corpórea y/o somática de los individuos; Motores que reaccionan al movimiento para producir música en directo a través del viento y que representan el estado más psicológico y emocional; Teléfonos móviles con los cuales los personajes captan imágenes que se proyectan en miniatura en directo y crean poemas visuales que ponen en conexión el interior y el exterior de los personajes.

About minerva